Cómo evitar la infección por VIH

Para evitar la infección o contagio por VIH primero debemos saber qué es y cómo se transmite.

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Éste es un virus que ataca y disminuye las defensas del ser humano, dejándolo a merced de otros virus o bacterias. Si el tratamiento no es aplicado con suma rapidez el VIH deriva en SIDA, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, convirtiendo cualquier enfermedad común y corriente en mortal pues anula por completo las defensas del ser humano.

El VIH se transmite a través de la sangre, del semen o los fluidos vaginales. Por lo tanto la mayor tasa de contagio ocurre durante las relaciones sexuales con una persona infectada. No solo mediante penetración anal o vaginal sino también a través de otro contacto mucoso del cuerpo humano como lo es la boca (sexo oral) En caso se tenga más de una pareja sexual se debe recurrir al preservativo pues su correcto uso deriva en la casi nulidad del riesgo de contagio.

Otra manera de evitar el contagio de infección por VIH es evitar compartir jeringas, navajas o cuchillas de afeitar con los demás. Al ser utensilios que están en contacto con la sangre, su uso debe ser estrictamente personal. Esta es la razón principal de que en hospitales y centros médicos utilicen por ejemplo jeringas desechables.

Para prevenir todos estos casos sin recurrir a la abstinencia sexual es indispensable conocer a la pareja, hacerse juntos la prueba de VIH, evitar la promiscuidad y conocer las distintas maneras de evitar el contagio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/24/2012