La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, constituye una barrera a agentes externos, contiene los receptores de las sensaciones y regula la temperatura corporal. Tiene 3 capas: la epidermis, la dermis que contiene los folículos pilosos que es en donde se producen los pelos; y la última capa es la hipodermis.
Pelo significa filamento cilíndrico, delgado, de naturaleza córnea, que nace y crece entre los poros de la piel de casi todos los mamíferos, está formado por una fibra de queratina y compuesto por una raíz y un tallo, el conjunto de todos los pelos que nacen en la cabeza, forman lo que algunos o algunas llaman cabello.
Un pelo encarnado es un pelo que se sale del folículo piloso y que no tiene la fuerza para atravesar la dermis y recorrer su trayecto natural, por lo que continúa creciendo bajo la piel, enrojeciéndola e inflamándola y pudiendo llegar a infectarse.
Para evitar el crecimiento de los vellos encarnados al rasurarnos, se deben seguir los siguientes consejos:
- Mojar la piel con agua tibia, antes de proceder al rasurado, el vapor abre los poros y vuelve al vello suave y fácil de cortar.
- La rasuradora o navaja no se debe pasar más de dos veces por la misma zona, lo ideal es quitar el vello en un solo movimiento.
- Utilizar una crema de afeitar, ayuda a evitar la irritación y a prevenir los vellos encarnados.
- Después del rasurado evitar exponerse al sol o ingresar en una piscina con cloro, esto hará que la piel se irrite con más facilidad.
- No aplicar inmediatamente después del rasurado, cremas o lociones para el cuerpo, esperar por lo menos media hora.
- Evitar usar rasuradoras con varias hojas.
- Utilizar cremas con vitamina A y emolientes que permitirán al pelo atravesar la piel más fácilmente.