¿Qué es una linea hickman?

Una línea hickman es un catéter que es situado en el pecho por encima del corazón, el procedimiento es tener un punto de entrada y es una sutura que debe permanecer por al menos 7 días. Después el tubo se introduce bajo la piel mientras que sale por la parte de salida o parte superior del pecho y los puntos deben estar por 30 días. Se mantiene en su lugar a través de un agarradero o mango que va deteniendo, aun después de las suturas. El catéter consta desde una a tres puntas, lúmenes.

El uso de este tubo es para suministrar medicamentos, administrar quimioterapias, diálisis, extracción de sangre para no estar utilizando una aguja para extraerla y reciba varios pinchazos frecuentemente.

Si se posee el catéter es necesario que se realicen cambios de actividades, al tomar un baño es necesario cubrir las suturas, no dejar que se sumerja en albercas o tinas, la higiene es necesaria y de ser preciso se debe cambiar el catéter, lo que implique hacer uso del brazo para varias repeticiones no es recomendable realizarlo y lo más importante es consultar con el médico sobre las recomendaciones.

Si se presentan complicaciones se debe acudir al médico y es necesario saber reconocer el momento en el que se presenten. Si hay una fiebre de más de 100° Fahrenheit, escalofríos, temblores después de limpiar el tubo, enrojecimiento en la zona donde está ubicado el catéter, hay filtraciones en el catéter; es necesario acudir con un médico. Trae complicaciones, pero si se detectan a tiempo no causará gravedad.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013