Cómo funciona el radar

El acrónimo radar significa “detección y medición de distancias por radio”. El radar genera un impulso activo por radio que rebota contra los objetivos acercándose desde la dirección en un punto focal. En la segunda guerra mundial estos sistemas fueron integrados en los buques británicos para ser usados únicamente en alta mar. Como resultado, se ha concluido que el radar fue la innovación técnica más importante emergida de la guerra y esta habilidad para “ver en la noche” se ha convertido en una tecnología básica para las operaciones marinas desde entonces.

Un radar es un sistema de medición de distancias y de detección que recoge señales de objetos ubicados a varios cientos de pies o millas de una fuente. El sistema radar envía una señal en forma de ondas de sonido. Este pulso es enviado desde el disco de radar. Cuando la señal es reflejada por un objeto, la computadora del radar determina qué tan lejano esta y dónde se localiza. Requiere de dos tipos de lecturas para que esto ocurra.

La señal de radar se envía y hace contacto con otro cuerpo, entonces la señal rebota en el cuerpo y se registra en el receptor. El receptor envía esta señal a la computadora, la cual mide el tiempo que le tomó a la señal reflejarse. Si la computadora sabe qué tan rápido viaja la onda emitida, la velocidad de reflexión puede ser aplicada a una fórmula para hallar la distancia.

La unidad de radar determina la posición de un objeto ya que la computadora guarda un historial acerca de donde se localizaba la unidad de radar cuando recibe un “ping”. La unidad se encuentra constantemente girando, por ello la onda emitida del radar barre todo el campo que rodea a la fuente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 12/21/2012