Cómo hacer instrumentos musicales para niños

El hombre acompaña cada momento de su vida con música. Desde el comienzo de los tiempos, cuando el ritmo de los tambores rituales marcaba el compás de ritos y sacrificios, la música en sus múltiples formas sigue acompañando al hombre.

Nada mejor para un niño que construir su relación con un instrumento musical desde pequeño. Cuanto antes comience a interesarse por la música, más tiempo tendrá para dedicarle y perfeccionarse. Al igual que sucede con los deportes, el hábito y la práctica harán del tiempo libre de tu niño un momento de creación y diversión. Y como el obstáculo no debe ser material, debes poner tu mayor empeño en lograr que los niños conecten con este mundo de las formas alternativas que se encuentren a tu alcance. Hacer instrumentos musicales con las cosas que suele haber en cualquier casa es una actividad que no insume tiempo en exceso y desafía tu creatividad. Veamos algunos ejemplos:

Batería

Con muy pocos recursos puedes tener una batería muy entretenida y con buen sonido. Necesitarás varias latas (de pintura son las mejores, pero pueden ser de dulces o alimentos) de diferentes tamaños, una caja de cartón grande y dos cucharas de madera. La idea es recortar en la tapa de la caja la figura de las latas para que cada una se ajuste dentro de ésta. Cada una dará un sonido diferente al ser golpeada con las cucharas y resonar dentro de la caja.

Guitarra

Para hacer una guitarra casera necesitas una caja de zapatos y entre 4 y 6 bandas elásticas largas. La forma de hacerla es atravesando de lado a lado la caja, asegurando con nudos en sus extremos las bandas,  para que queden tensadas y permitan hacer el sonido característico al rasgarlas.

Pandero

Para hacer un pandero, 2 platos de plástico descartables hondos, algunos objetos metálicos como ganchos clip, chinches, clavos o tornillos dentro de estos, dentro de estos (como un sándwich) y asegurados con cinta adhesiva.

Maracas

Nada más sencillo que unas maracas soneras. Necesitas dos botellas pequeñas con tapa, algunas cucharadas de arroz o lentejas y listo, maracas listas para sonar. Recomendamos asegurar la tapa con cinta adhesiva y pintar la botella con témperas para que luzca más bonita y genere efectos al sacudirlas.

¡Ahora sólo queda elegir alguna o todas de las opciones y comenzar a sonar!

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Artesania
Ultima modificación: 07/03/2012