Como hacer engrudo

El engrudo es un pegamento casero que se hace en base de harina. Es fácil de hacer y muy útil. Se sabe que es tan fuerte como la cola fría o pegamento blanco cuando se usa sobre papel u otros materiales parecidos.
Hay varias proporciones de harina y agua publicadas en distintos sitios web, pero las personas que lo hacen en grandes volúmenes, y saben lo que están haciendo recomiendan una proporción de harina con agua de 1 es a 4.
(Una taza de harina por 4 tazas de agua.) Esta mezcla funciona bien, y cuando se seca se ve bastante claro, por lo que es la que usaremos a continuación al mostrar como hacer engrudo.

La harina blanca se recomienda más que la harina de trigo integral, aunque igualmente puede ser utilizada.

Instrucciones para hacer engrudo

  1. Combine 1 porción de harina y 4 porciones de agua en una cacerola u holla grande. Primero agregue el agua y calentarla a fuego lento, luego agregue lentamente la harina.
  2. Batir uniformemente para evitar que se formen grumos, mientras calienta justo hasta debajo del punto de ebullición. Continúe hasta que  haya alcanzado la consistencia deseada. Una forma alternativa, es mezclar la harina con un poco de agua y mezclarla hasta que que no hayan grumos y luego agregarla a la holla.
  3. Este proceso de calentado puede durar de 10 a 30 minutos dependiendo del tipo de engrudo que desee.
  4. Hecho esto, el pegamento se puede utilizar inmediatamente. Si planea utilizar el engrudo cuando se haya enfriado, asegúrese de hacerlo más fino de lo que quiere, porque va a ensancharse. Adicionalmente, el engrudo se siente menos asqueroso al tacto cuando está tibio.

Preparación en el microondas

Si no quiere preocuparse de limpiar una sartén pegajosa, o no tiene acceso a una cocina, se pueden hacer pequeñas cantidades de engrudo en el microondas.

  1. Use una porción de harina por 4 de agua en un tarro o cualquier otro recipiente apto para microondas.
  2. Caliente minuto a minuto hasta que alcance la consistencia adecuada.
  3. Batir la mezcla muy bien entre cada minuto para evitar los grumos.

Aditivos

El engrudo funcionará perfectamente con harina y agua, no obstante, algunos dicen que se pueden lograr mejores resultados mediante la adición de otros productos. Esto es a decisión de cada uno, ya que argumentos en contra y a favor se pueden encontrar en todos lados.
  • Sal: una cucharada de sal por cada litro de engrudo, incrementará la vida útil del pegamento y evitará que se descomponga durante el secado. Algunos también lo usan para disminuir la temperatura de congelamiento, lo que permite que aumente la vida útil.
  • Azúcar: dos cucharadas de azúcar por litro, hará que el pegamento se ponga “pegajoso” cuando está mojado, y aumenta la resistencia al secado debido a la estructura cristalina de la glucosa, pero muchos dicen que es completamente innecesario.  Añadir cerca del final de la cocción para evitar caramelización.
  • Alumbre: una cucharada por litro, también hará la pudrición más lenta. Posiblemente un agente espesante también. Añadir cerca del extremo de la cocción.
  • Vinagre: una cucharada por litro de engrudo hará más lenta la pudrición del pegamento, lo que le permitirá mantener la vida durante varias semanas. Añadir cerca del extremo de calefacción.
  • Pegamento: Agregar cola o algún pegamento en polvo, como el para papel de paredes pueden reforzar el engrudo, pero también aumentar el costo. No agregue demasiado ya que puede volverse demasiado gruesa. Añadir cerca del extremo de calefacción.
  • Aserrín: el aserrín añadido a casi cualquier tipo de pegamento incrementará la capacidad de llenar poros. Puede ser usado para hacer moldes pro ejemplo. Añadir cualquier momento.

Uso

El engrudo pegará cualquier papel poroso u otro con facilidad  y quedará duro como una piedra. También se pegará a  materiales porosos tales como hormigón y madera. Se puede aplicar con un pincel, brocha de espuma, rodillo, o simplemente un pedazo de cartón.

Al igual que todos los pegamentos,  se aplica una capa muy fina en ambos materiales y se presionan. Si está haciendo algo como papel maché, empapando sus piezas en engrudo podrá crear estructuras muy rígidas.

Advertencia

  • Es recomendable utilizar el pegamento pronto, porque sino se seca el pegamento, empieza a oler después de un par de días, si no se agrega nada para prolongar su vida útil.
  • El pegamento se endurece con bastante rapidez (una o dos horas), pero el papel seguirá estando húmedo por lo menos un día. un ventilador puede ayudar a acelerar el proceso.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cartón
Ultima modificación: 07/03/2012