Cómo hacer una caja de conservación para libros

Instrucciones

  1. Tomar las medidas del libro. Colocar un trozo de cartón un poco más grande que el libro encima de un género (pieza A del dibujo 1). Luego se deja medio centímetro para ubicar un cartón del ancho de la solapa, se deja otro medio centímetro y se pone el cartón B del mismo tamaño del libro recortado al tamaño exacto del libro. Este medio centímetro se deja para dar flexibilidad a la caja al cerrarla.
  2. Después doblar el género hacia los cartones, pegándoselo con cola fría. Para no formar bultos en los ángulos, corte con la tijera en V en estos lugares. El resultado será una tira larga compuesta por el cartón A, la solapa y el cartón B.
  3. De cartón se hace la caja A, es un poco superior al ancho real del libro. Los ángulos se pegan con cola fría que se deja secar. Después se hace la caja B, que es del tamaño y altura exactos del libro. Se pega igual que la caja A. Una vez bien secas ambas cajas se forran con un género adecuado como el lino, recomendándose colores que no cansen la vista, como beige. gris, negro, etc. Al pegar el género es bueno usar una regla o una espátula de madera para que no quede un hueco entre la esquina que forman la cartulina y el género.
  4. Una vez secas las cajas forradas, se pegan con cola fría en la tira larga de género donde están la bases A y B. Obviamente se pega la caja A a la base A. y la caja B en la base B. Para hacer más estética la caja, se coloca un género que va desde el comienzo de la parte baja de la caja A hasta el otro extremo, o sea el final de la caja B. cubriendo de este modo el trozo de la solapa.
  5. Cuando esté bien seca la caja, coloque su libro en el lugar B, idéntico al tamaño de su libro, y use el lado A como tapa. Cuando uno explica cómo fabricar la caja parece difícil, pero no lo es.

Pruébelo usted mismo. La primera tampoco me salió perfecta, pero con la práctica se logra dejarlas como una verdadera obra de arte.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cartón
Ultima modificación: 06/22/2012