Cómo hacer una escultura mujer en ceramica

Figura de estilo popular que representa una antigua vendedora de fruta, modelada en barro y decorada con esmaltes cerámicos y grasas.

Materiales y Herramientas

  • Bastidor
  • Arcilla roja.
  • Útiles de modelar
  • Horno cerámico
  • Pinturas a la grasa.
  • Aguarrás.
  • Pinceles.

Instrucciones

  1. Comenzaremos amasando el barro, con el que formaremos una plancha de barro con L cual modelaremos un cilindro para la realización del cuerpo de nuestra muñeca; seguidamente, haremos la cabeza con una esfera de barro que vaciaremos para evitar roturas en el horno.
  2. Nuestra figura va sentada sobre un poyete hueco de arcilla, así que debemos doblar la figura, cuando esté todavía húmeda, por debajo de la cintura en sentido horizontal, doblando también a la altura de las rodillas, esta vez en posición vertical, hasta rozar el suelo con el borde inferior de la estructura.
  3. La colocación de la vaporosa falda tapará los feos recovecos de estos dobleces, dando a la muñeca toda su gracia. Al colocar la falda es conveniente realzar con unos roques el abultamiento que forman las rodillas y dirigir los pliegues hacia abajo con caída propia.
  4. Una vez modelados todos los detalles de la pieza, dejamos secar el barro y procedemos a la primera cocción de la figura a 950 °C de temperatura, donde obtendremos la pieza bizcochada.
  5. A continuación, aplicamos a toda la figura tina base de esmalte blanco y realizamos una segunda cocción a 950 °C. Para terminar, decoramos la pieza con pinturas a la grasa en los colores que más nos gusten y sometemos el trabajo a la última cocción a 750 °C.
  6. Es importante no sacar las piezas del horno hasta que no estén completamente frías, ya que un cambio brusco de temperatura puede provocar roturas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ceramica
Ultima modificación: 10/01/2012