Como reparar objetos de cuero con partes faltantes

Instrucciones

  1. Para fabricar un faltante se utiliza otro trozo de cuero, si es posible del mismo animal, porque distintos materiales reaccionan de manera diferente.
  2. Para poder trabajar en buenas condiciones es preciso llegar hasta la parte de atrás del cuero, por ejemplo, en el caso de un asiento o silla de cuero habrá que sacar el cuero de la silla.
  3. Si falta un trozo grande, se corta el cuero nuevo en forma ovalada o redonda, en tamaño superior a la parte faltante, aproximadamente 1 a 2 centímetros más. Los bordes de la parte nueva se rebajan con un cuchillo y el trozo reemplazante se coloca en el lugar del faltante bajo el cuero original, buscando que calce bien y que no se  produzcan levantamientos en los puntos de contacto entre cuero viejo y nuevo. Logrado lo anterior, se procede a pegar.
  4. Si se quiere agregar un trozo pequeño, se dibuja sobre un papel o sobre el cuero mismo la forma del faltante. que después se recorta dejando 1 centímetro de más para poder rebajar el borde. Se rebajan el borde del cuero original y también el borde del cuero nuevo, se prueban y si ambos calzan bien, se procede a pegar.
  5. En caso de haber un tajo en el cuero, se corta una tira del largo del tajo, dejando a los lados unos 2 centímetros de más. Luego se pega la tira nueva por la pane de atrás del original, tapando el tajo y dando la firmeza suficiente para evitar una mayor abertura del cuero. Esto también se puede hacer en los bordes de un objeto débil o a punto de romperse, cuidando siempre de aplicar el cuero en la parte posterior del original, nunca por delante.
  6. Es importante para lograr una mejor unión entre el cuero viejo y el nuevo rebajar los bordes de ambos. Para esto, si el cuero viejo es quebradizo, es preferible utilizar una lija de papel fina en vez de un cuchillo. Al realizar este trabajo, se debe procurar separar el cuero del objeto mismo. Por ejemplo, la tapa de cuero de un libro debería separarse -si es posible- para efectos de este trabajo, de las hojas de papel o de pergamino. Siempre se raspa en los bordes una superficie de un ancho de 1 a 2 centímetros.
  7. El cuchillo se coloca un poco inclinado. Conviene probar primero sobre un trozo sin importancia, puesto que se requierecierta práctica para hacer los rebajes. Este sistema no sólo es empleado en cuero, sino que también es aplicable en otras restauraciones, como por ejemplo en papel.
  8. En el caso de agujeros, también puede rellenarse la parte fallante con una pasta formada por engrudo y cuero pulverizado, que se adhiere bastante bien al original.

Suegerencia

  • Pegamento: para el cuero se recomienda engrudo disuelto en agua hervida, adicionando un poco de formaldehído para impedir la putrefacción del pegamento. También se puede usar cola fría: Colle. Cologre y Vultro Fest 79.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cuero
Ultima modificación: 06/22/2012