Servilletero decorado en estaño con un motivo del Zodiaco, repujando d motivo ornamental y matizando el resultado final con una pátina de esmalte cerámico negro.
Materiales
- Servilletero de madera.
- Cera y resina.
- Lámina de estaño.
- Esmalte cerámico negro
- Buril.
- Brocha.
- Paleta.
- Trapo.
- Difuminador
- Aguarrás.
Instrucciones
- Reportamos el dibujo elegido a la lámina de estaño por el derecho de ésta, marcando los perfiles con un buril; seguidamente, retiramos el dibujo, damos un puco de crema al estaño para trabajar mejor y repasamos las líneas del diseño.
- Empezamos a repujar el motivo decorativo, colocando el estaño sobre una gamuza por la parte del revés y perfilamos el dibujo por la línea interior de éste.
- A continuación, damos la vuelta al estaño, poniéndolo del derecho, y sobre una superficie dura volvemos a perfilar el dibujo.
- Una vez realizado el repujado, damos volumen con el difuminador por la parte del revés, sobre una gamuza.
- Con una mezcla de cera y resina, caliente, rellenamos los huecos del repujado. Cuando se enfríe la mezcla y se seque, eliminamos el sobrante con una espátula, enrasando bien la superficie.
- Pegamos nuestro trabajo a la superficie de madera con pegamento de contacto. Primero, fijamos la parte delantera y, luego, con otra tira de estaño los bordes y el interior. Para terminar, patinamos la pieza con esmalte cerámico en negro, que aplicamos a todo el conjunto y retiramos al momento con un trapo, sacando brillo hasta conseguir el tono deseado.