Como hacer una bandeja de lujo

En muchas ocasiones resulta difícil crear fronteras entre las distintas manifestaciones artesanas. El conocimiento de diferentes medios otorga al aficionado al tema la posibilidad de enriquecer sus piezas de manera notable. En el caso que nos ocupa partiremos de una bandeja de madera a la que concederemos un gran carácter distinguido al complementar su decoración con estaño. El trabajo de los metales requiere una larga experiencia para conseguir dominarlo por completo. En esta sencilla iniciación simplemente pasaremos un diseño sobre la lámina de metal e imprimiremos el dibujo que deja el mateador al ser golpeado sobre el estaño. A pesar de que son numerosos los materiales precisos para llevar a cabo esta obra, resultan accesibles y fáciles de manipular, incluso por los no iniciados en el trabajo de los metales. Siguiendo las indicaciones que se detallan en el proceso gráfico obtendremos finalmente una auténtica pieza de lujo y llena de belleza singular.

Materiales

Bandeja de madera, lámina de estaño, pegamento, pintura al agua, cera, goma laca, lijas, buril, difuminio, cuchilla, lápiz, papel vegetal, mateador, martillo, pátina, algodón limpia metales y pincel.

Instrucciones

  1. Con una pintura al agua común empezamos nuestro trabajo pitando los bordes de la bandeja, tiplearemos color negro que destaque con el brillo del metal. Una vez seca la capa de pintura aplicada pasamos una lija de agua con la gue eliminaremos los trazos del pincel e igualaremos la pintura
  2. Con un trozo de trapo limpio tomamos cierta cantidad de cera y ¡a aplicamos sobre la zona piulada anteriormente Con ello el borde de la bandeja cobrara un brillo especial. Las operaciones anteriores deberán repetirse tres o cuatro veces para conseguir un acabado de calidad. Posteriormente aplicamos goma laca con pincel
  3. Centraremos nuestro trabajo ahora en el fondo de la baneja, donde comenzaremos dando abundante lpegamento. Es importante que se halle bien extendido. A partir de un patrón previo en el gue se hallará el dibujo (más bien las formas) del fondo de la bandeja, recortamos la lámina de estaño con unas simples tijeras En la openu de pegado es necesario ev¡ posibles bolsas de aire y por ello conviene repasar bien la superficie con un trapo fino, estar bien seguros.
  4. Puesto que la parte más delicada de la base de estaño serán los bordes, empezaremos a extender ¡a lámina por ellos con ayuda de un difumino. Después de aplicar el difummo muy lentamente procedemos a presionar con el buril para que los bordes se adhieran perfectamente y recortamos el reborde sobrante. Una vez pegada y fija la lámina de estaño, superpondremos el motivo decorativo que tenemos preparado en papel vegetal y lo transferiremos con un lápiz de grafito, repasándolo después.
  5. Con un maleador iremos imprimiendo por todas las superficies el dibujo que hayamos elegido. Reservaremos la orla en cuyo interior permanecerá sin trabajar el estaño. Después de haber mateado completamente la bandeja, pasaremos a utilizar algodón limpiametales, con lo cual obtendremos un brillo característico.
  6. Con un trapo limpio y fino repasamos ahora toda la superficie de metal donde hemos aplicado con anterioridad el algodón limpiametales. Aplicamos ya una pátina para metales, empleando algodón, que se utilizará muy suavemente sobre la superficie metálica. Este es el aspecto brillante que ofrece lo que era una corriente bandeja de madera de la que partimos y a la que hemos fijado una lámina de estaño mateada con un bello motivo

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Estaño
Ultima modificación: 06/22/2012