Como hacer un sofa de madera con cajones

El sofá se compone de dos colchones superpuestos (hacen las veces de asiento) y de dos cilindros de espuma de goma que se apoyan contra el respaldo. A la hora de transformarlo en cama, basta bajar el respaldo, correr un colchón ¡y listo! La estructura de madera no muy gruesa es muy sencilla: el respaldo y el fondo se unen mediante bisagras. Por los extremos de estas dos piezas, se fijan dos paneles (uno de ellos gira) que servirán como brazos del sofá. El respaldo (en su posición de sofá), va sujeto al brazo por una pieza de hierro que se cierra sobre un enganche fijo al brazo. Cuando el sofá cama, ésta za bloquea el respaldo en posición, al pasarla por los dos agujeros del panel (brazo) que gira.

Materiales

Para la Armazon

Madera de 22 mm de espesor: 45 x 200 cm (1 pieza) 45 x 120 cm (2 piezas) 42 x 115.5 cm (1 pieza) Madera de 16 mm de espesor: 115.5 x 200 cm (1 pieza) para la cubierta 4 m de listones de pino de 22 x 22 mm Tuercas para muebles de madera de 50 mm Clavos de 30 mm y cola

Para los cajones o gavetas

Madera de 22 mm de espesor: 45 x 49.5 cm (4 piezas) para los frentes Madera prensada de 12 mm de espesor: 43 x 100 cm (4 piezas) para las bases 40 x 100 cm (8 piezas) para los lados 40 x 45.5 cm (4 piezas) para los fondos 43 x 60 cm (4 piezas) para las tapas Unos 15 m de listones de pino de 22 mm 8 ruedas de 30 mm de diámetro Clavos de 30 mm y cola

Instrucciones

El sofá sirve sin más arreglos como una cama sencilla, con una mesita de noche lateral formada por la gave­ta abierta. Si necesita una cama do­ble, abra todas las gavetas unos 40 cm, y coloque sobre ellas el cojín largo que sirve de respaldo, como una extensión del colchón. Debido a esto, es importante que al hacer el cojín se guíe cuidadosamente por las medidas del sofá. Debajo de las ga­vetas se ponen unas rueditas, que sirven para transportar el mueble y para limpiar bajo él con facilidad. El mueble consiste en la parte cen­tral o armazón, donde se insertan las gavetas en las canales formadas por los listones laterales. En la armazón se pone la pieza superior, que servirá de base al colchón. Las gavetas tienen además sus tapas. Si lo desea, puede variar el tamaño del mueble y aumentar el número de gavetas.

  1. Comience por ensamblar las pie­zas de la armazón o parte central, tal como se ve en el diagrama. Asegure los listones de 22 x 22 mm a los bordes interiores de la armazón con cola y con clavos. El nivel se determina por el soporte central.
  2. Asegure las piezas de la armazón con cola y tuercas. Si quiere desar­mar el mueble más adelante, puede utilizar tuercas especiales.
  3. Fije la pieza para poner el colchón a los listones con clavos de 30 mm.
  4. Asegure a los costados de las gave­tas listones de 22 mm con cola y clavos. Deje un espa­cio de 14 mm entre el listón vertical y el horizontal inferior para deslizar la base de las gavetas. Deje un espacio de 12 mm para las tapas.
  5. Marque en los costados la posición de las bases. Deje alrededor de llz cm de distancia a partir del suelo.
  6. Marque la posición de las abertu­ras en los frentes de las gavetas y en las tapas. Abra los agujeros de 25 x 30 cm con un taladro, a unos 50 mm del borde superior y a una distancia de unos 90 mm. Déles forma alarga­da con una segueta.
  7. Ensamble las piezas de las gavetas asegurando con cola y tuercas. Fije las tapas a la base con bisagras.
  8. Asegure las ruedas en las bases de las gavetas, cerca de las esquinas.
  9. Lije el mueble para emparejar, y píntelo en los colores que desee.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Madera
Ultima modificación: 06/22/2012