Como hacer un abanico de tela

Los abanicos (o sensu) son ventiladores manuales procedentes de japón. Pueden ser muy útiles en variadas ocasiones en las que necesitamos refrescarnos o simplemente un bello accesorio. En esta ocasión haremos y decoraremos un abanico de tela con unas flores, empleando pinturas acrílicas de distintos colores y retocando el resultado final con unos adornos en oro.

Materiales

  • Papel de calco.
  • Papel vegetal.
  • Pinturas acrílicas
  • Oro
  • Pincel
  • Cuchillo
  • Tijeras
  • Pequeños alicates de punta fina
  • Aguja o un punzón

Instrucciones

  1. Montar la estructura del abanico. El primer paso consiste en marcar el centro de cada palo una pulgada desde la parte inferior. Con estas barras se forma la base del abanico y la marca del centro es el eje del  Sensu. Luego crear un pequeño hoyo con una aguja en la marca.
  2. Una los palos con el pasador y apoye la cabeza del pasador o alfiler contra el hueso exterior a través de los hoyos creados en el paso anterior. Utilice las pinzas para doblar el extremo del alfiler y haga un nudo. Mantenga el pivote ajustado para que sea estable.
  3. Ponga la base del abanico en la parte superior de la tela y separe las barras en el ángulo que desee el ventilador. Marque los bordes superior e inferior de las curvas que desea para la tela.
  4. Elegimos el dibujo con el que queremos decorar el abanico y lo dibujarnos en papel vegetal, traspasándolo a la tela con ayuda de un papel de calco y un lápiz de mina dura. Seguidamente, comenzamos a darle color; al ser una pieza que no vamos a lavar, emplearemos pinturas acrílicas con su medium.
  5. Coloreamos las hojas en blanco, verde y amarillo, cogiendo los tres tonos a la vez en la misma pincelada; la pincelada debe aplicarse de fuera a dentro, empezando por la parte inferior de las hojas y terminando en las puntas.
  6. A continuación, pintamos las flores con blanco y rojo. aplicando un tono más fuerte en los pétalos de la parte inferior, dando la pincelada de fuera a dentro; en la parte central de las flores, daremos una mezcla de amarillo y rojo. Por último, retocamos el abanico con unos adornos en oro que colocamos en los laterales del abanico, matizándolo con un poco de color rojo.
  7. Coloque la tela en la base del abanico con pegamento. Aplicar líneas finas de cola en las barras.
  8. Doble el abanico de tela. Una vez que el pegamento se haya secado, doblar el ventilador a partir de un extremo.
  9. Recorte la tela sobrante. Una vez que todas las barras están alineadas, corte la tela sobrante en cada extremo y en la parte superior para dar forma.

Una vez que el ventilador está recortada, está listo para su uso. Disfrute de la brisa de su nuevo ventilador de mano Sensu.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 07/09/2012