Cómo hacer un mantel navideño

Materiales

  • Tela de algodón, blanca o del color deseado en tela doble ancho (debe comprarse el largo de su me­sa más 50 cm).
  • 1 radiografía lavada.
  • Marcador indeleble negro.
  • Pinturas para tela en los colores deseados.
  • Esponja.
  • Puntilla.
  • Hilo al tono.

Instrucciones

  1. Deberá hacerse un dobladillo en to­do el contorno del mantel y coserle pun­tilla si se desea. Es conveniente lavar la tela antes de estamparla para quitarle el apresto enjuagando con un chorrito de vinagre blanco. Esto permitirá que las pinturas pene­tren mejor en las fibras y el estampado resista más lavados.
  2. Calcaremos el motivo elegido en la radiografía lavada previamente con lavandina. Usaremos, para marcar los con­tornos, el marcador indeleble de color negro para poder ver claramente todos los detalles.
  3. Luego, con la tijera, calaremos todas las zonas que deberán ir estampadas. cuidando que los bordes estén bien prolijos.
  4. Prepararemos un tablero para es­tampar. forrando un rectángulo de telgo por con una tela de algodón absorbente tratando de que quede la misma bien ti­rante, es decir, sin arrugas.
  5. Colocaremos la tela para estampar sobre el tablero y luego ubicaremos encima la plantilla que confeccionamos con la radiografía, justo en el lugar que deseamos el motivo.
  6. Luego, colocaremos en un plato un poco de los colores de la pintura para tela. En es­te caso hemos utilizado plateado para el moño, azul para las hojas y rojo para las campanas, pero pueden formar otras combinaciones de color que sean de su agrado.
  7. Mojaremos un trozo de esponja en la pintura, cuidando que no esté demasia­do cargada, y aplicaremos el color en ca da una de las zonas caladas de la plantinada dando golpecitos hasta que quede distribuida la pintura en forma pareja. Si es necesario se repite esta opera­ción en una segunda mano.
  8. En el moño aplicaremos color plata y dejaremos secar. Luego. con la esponja utilizada para el azul, sin colocar pintura nuevamente, daremos unos toques en el centro del moño para darle efecto de lis mismo puede hacerse en un costa­do de las campanas.
  9. Volveremos a repetir este procedimiento tantas veces como deseemos imprimir el motivo en el mantel, cuidando que la plantilla esté limpia. para evitar manchas que afearian nuestro trabajo.
  10. Una vez bien seca la pintura, se planchará el mantel del revés para fijarla.

Sugerencias

  • Este mantel queda muy lindo con las servilletas haciendo juego.
  • Otra opción es realizar manteles indi­viduales con el mismo motivo.


Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012