¿Eres una persona hábil en tus relaciones sociales?

Somos seres sociales y como tales necesitamos contar con una red social que nos apoye y acompañe. Las habilidades sociales son consideradas como muy necesarias ya que proporcionan unos niveles mínimos de independencia y autonomía personal y como consecuencia facilitan la integración social.

Se entiende por habilidades sociales a todas aquellas conductas que son emitidas por el individuo con el objetivo de integrarse en un grupo de iguales, manteniendo su autoestima y sin dañar a las personas que le rodean. Dichas conductas se basan en el dominio de la comunicación y requieren de un buen control emocional por parte del individuo. En relación al porque nos es de utilidad el ser individuos hábiles socialmente en nuestro día a día, a continuación presentamos algunos ejemplos:

1.- Para conseguir integrarnos en un nuevo grupo de amigos / compañeros de trabajo.

2.- Para establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes.

3.- Para poder decir “no”, en un momento dado, sin que la relación se vea perjudicada.

4.- Para actuar correctamente en una entrevista de trabajo.
No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales

Así pues, las habilidades sociales son una destreza muy importante en nuestro día a día y a la hora de ser una persona exitosa en la vida. A pesar de su importancia para el sano desarrollo de nuestras relaciones interpersonales, hemos de tener en cuenta que son unas habilidades aprendidas, no innatas, y que como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse mediante el aprendizaje adecuado.

El examen es cosa de cada uno. Pensar en como de habilidosos sois socialmente, en vuestras flaquezas y en vuestras destrezas.

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 10/03/2013