Ventajas y desventajas de un grupo de compañeros

Generalmente se piensa que los grupos de compañeros solo existen o se dan durante la infancia, sin embargo, existen también grupos de compañeros en la edad adulta que tienen las mismas desventajas y ventajas de aquellos en la época de niños.

Los grupos de compañeros se inician durante la niñez con las interacciones tempranas y continúan transformándose y evolucionando a través de la vida. Estos cambios se dan naturalmente ya que los individuos que componen el grupo también van cambiando de lugar geográfico, educación, estatus social, nivel económico, estado civil, etc.

Podemos identificar dos ventajas y dos desventajas en los grupos de compañeros. Al comprender la dinámicas de los grupos también se comprende los comportamientos individuales.

Entre las desventajas podemos citar la presión y el rechazo.

Un factor de desventaja de los grupos es la “presión”, es la mas conocida y analizada. Se podría explicar como la presión que el grupo ejerce a un miembro del mismo para comportarse de determinada forma ya que se encuentra inaceptable su conducta para los componentes de este grupo.

Otra desventaja de los grupos es el “rechazo”. Generalmente ocurre de manera temprana cuando el individuo esta intentando unirse al grupo de compañeros, la desventaja se da porque genera muchas emociones negativas en el individuo que la padece como son el resentimiento, aislamiento, incomodidad incluso a veces depresión. Equilibrar estas emociones puede ser difícil y un desafió en especial cuando se dan en momentos de transición en la vida como cuando se producen cambios de escuela o de trabajo o incorporarse a otros ambientes nuevos de interacción social donde el individuo se siente mas vulnerable en esos momentos.

Entre las ventajas se pueden mencionar el apoyo e individualidad

Un elemento de ventaja es el “apoyo”. Los grupos de compañeros tienen la habilidad de ofrecer mucho apoyo durante periodos de necesidad individual. Es muy importante cuando el individuo sabe que puede llamar a cualquier miembro del grupo durante una situación de tragedia, desgracia o necesidad y recibir el beneficio de varias amistades. Aunque algunos grupos no sean tan íntimos o cercanos, lo fuertes lazos entre dos individuos se dan dentro del grupo.

Una ventaja del grupo constituye en que puede influir positivamente en la “individualidad” del miembro, ya que los grupos hacen que ésta se realce debido a que los grupos de compañeros proveen el apoyo para que el integrante se comporte y luzca de la forma que se sienta mas cómodo y eso colabora con elevar la productividad y bienestar individual del miembro del grupo

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 04/22/2013