En las ciudades se concentra un gran número de personas que deben vivir dentro de un espacio limitado, dar servicios básicos a todos los habitantes de la ciudad y asegurar una calidad de vida para todos los ciudadanos es el trabajo primordial de los ayuntamientos y el gobierno.
En la actualidad las ciudades requieren de grandes servicios que den a basto a la población: hospitales, vertederos de desechos, transformadores eléctricos, depósitos de agua, cementerios, viviendas, bancos, industrias, centros comerciales, parques deportivos, ¿cómo se organizan elementos tan diferentes y necesarios para el funcionamiento de las ciudades?
Organización de la ciudad
- Franja periurbana se sitúa en la zona más alejada del centro de la ciudad, es un espacio de transición entre la urbe y el campo. Aquí se pueden encontrar urbanizaciones y casas unifamiliares. Es necesario que la franja periurbana tenga acceso rápido y eficiente a la ciudad.
- Zona urbana en la zona urbana se encuentran colegios, consultorios, bibliotecas públicas, áreas verdes, supermercados. El transporte público debe ser eficiente y deben existir varias opciones de movilidad.
- Dentro de la zona urbana está el Centro Histórico ahí se encuentran las representaciones históricas arquitectónicas y esculturas, manifestaciones del pasado de la ciudad. Museos, bibliotecas, iglesias, bares y teatros se localizan en esta parte de la ciudad. En el centro habita poca población.
- El Centro Histórico concentra la mayor actividad económica de la ciudad.
- En los barrios vive la mayoría de la población, aquí encontramos zonas verdes y grandes bloques de edificios, en este sitio deben existir servicios básicos suficientes para satisfacer a la población.
- Alejado del centro se encuentra la zona residencial en ella encontramos casas unifamiliares, centros comerciales, áreas deportivas.
- Por último, en la periferia de la ciudad tenemos el Polígono Industrial y la zona marginal donde se encuentra la población vulnerable.