Cómo hacer una hemeroteca

Una hemeroteca es un archivo de diarios o periódicos. Uno de los resguardos del conocimiento más importantes, y que nos permiten “viajar en el tiempo”. Guardar copias físicas es la forma más simple y clásica para archivar periódicos y diarios. Estos pueden ser archivados en un sinnúmero de formas. Antiguamente, el método usado para hacer una hemeroteca era simplemente mantener copias impresas bajo llave. Como los métodos digitales de almacenamiento se han expandido fuertemente, hoy en dia los diarios se almacenan en formato electrónico, y al mismo tiempo se mantienen copias antiguas del periódico. Estas formas de almacenamiento modernas, permiten a los lectores acceder rápida y fácilmente a números anteriores de los periódicos, lo que en la práctica ha reducido la carga en las oficinas del periódico, ya que no se ven inundados por solicitudes de viejos artículos.

Algunos ejemplos de Hemerotecas:

 Archivo de copias físicas

Un archivo de copias en papel presenta un problema respecto al almacenamiento, ya que cuanto más tiempo se mantiene, más espacio es necesario.

  1. Guarde copias en papel del diario en un espacio de almacenamiento seguro. Asegúrese de mantener un número suficiente de cada edición del periódico.
  2. Tenga cuidado en recoger y archivar todas las diferentes versiones regionales del diario.
  3. Diseñar un sistema en el que sea posible reciclar los periódicos más antiguos, manteniendo un archivo que se remonta tres años, por ejemplo, para asegurarse de tener suficiente espacio.
  4. Es evidente que es necesario etiquetar los archivos y almacenarlos en un orden lógico, como cronológico. No tiene sentido almacenar las copias de manera desorganizada. Deben ser fáciles de acceder, buscar y encontrar información.

Desarrolle un sitio web

  1. Publique los artículos en el sitio web de periódico. Actualizar la página web a diario con noticias, reportajes, columnas y tendrá un archivo cada vez más desarrollado.
  2. Agregar características interactivas, como una función de búsqueda, para hacer la página web tan fácil de usar como sea posible, permitiendo a los lectores localizar los artículos específicos
  3. Solucionar los problemas de almacenamiento, manteniendo una copia y eliminar el material más antiguo en los archivos.
  4. Diseñar y mostrar el archivo en línea de una manera adecuada, organizando las ediciones anteriores del periódico en orden cronológico, desde el más reciente al más antiguo y que así los lectores puedan encontrar la información relevante que buscan.

Mantenga un archivo de microfilms

  1. Mantenga viejos periódicos en microfilm ya que es un  muy buen método de almacenamiento para mantener copias en papel. Los Microfilms permiten almacenar un gran número de periódicos viejos en un tamaño mínimo. Aunque no es accesible de forma cotidiana como un sitio web, mantener un archivo de periódicos en microfilm asegura a un periódico un respaldo físico que no es corruptible a los ataques o daños tecnológicos.
  2. Mantenga los microfilms en una pieza especial. Siempre mantenga los archivos limpios, ordenados y organizados en un orden lógico.
  3. Use las formas más modernas de digitalización de microfilms, para construir un archivo en formato digital. Usando este método siempre tendrá una copia idéntica de los contenidos de los microfilm almacenados en datos en una computadora. También puede hacer que este contenido esté disponible para los lectores de periódicos en la página web del periódico.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/04/2012