Cómo se resuelve un problema de estadística

La estadística es la ciencia que se encarga de analizar datos, desde su recolección hasta su interpretación. Surge como una ciencia del Estado porque era utilizada para reunir e interpretar datos sobre la población de un país o región. En la actualidad, la estadística se utiliza en ámbitos acádemicos, empresariales, científicos, psicólogicos, industriales o cualquier tipo de estudio que requiera la interpretación de datos aleatorios.

La estadística permite hacer proyecciones de comportamientos antes de que éstos sucedan, al conocer los posibles resultados de un evento se pueden tomar medidas para disminuir o resolver sus efectos negativos.

Los problemas estadísticos varían de acuerdo a los fenómenos estudiados, los factores que se  utilizan y los resultados que se desean conocer.

 Pasos para resolver un problema de estadísca

  1.  Recaba los datos de la muestra representativa que elegiste de acuerdo al problema que debes resolver. Organiza los datos recolectados en una Tabla de distribución de frecuencias. Estos datos se pueden ordenar en rango creciente o decreciente. Si quisieras saber cuáles son las calificaciones promedio de los estudiantes de un curso, tendrías que escoger un número representativo de estudiantes que serían tu muestra y recabar los datos sobre sus calificaciones.
  2. Haz un diagrama de frecuencia acumulada, es decir, organiza el número de veces que se repite cada variable de tu muestra representativa. Si son muchos datos debes separarlos en grupos llamados intérvalos. La variable serían las calificaciones de los alumnos.
  3. Realiza una tabla de frecuencia relativa, que es la proporción entre la frecuencia de un intérvalo y el número total de datos.
  4. Para completar la tabla de frecuencias haz la relación de la frecuencia acumulada, es decir, el número de estudiantes que tienen calificaciones iguales o menores que el rango de cada intérvalo.
  5. El siguiente paso es elaborar un histograma o un polígono de frecuencias para tener la información en forma gráfica. Calcula la medida de tendencia que es el valor representativo del conjunto de datos, éste se encuentra en el centro del conjunto de los datos ordenados de acuerdo a su magnitud.
  6. Calcula la media aritmética sumando todos los valores obtenidos y dividiéndolos entre el total de número de datos, así obtendrás un promedio en las calificaciones de los estudiantes. Para encontrar la mediana de un conjunto busca el valor central de los datos obtenidos.
  7. Para encontrar la moda busca el valor que se repite más, puede ser un dato o varios con el mismo número de repeticiones. Busca la desviación típica que es la diferencia de un elemento del conjunto con respecto a la medida.
  8. Para finalizar resta y suma la desviación típica a la media para obtener el rango, es decir, el resultado de calificaciones que obtiene el 95% de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012