Cómo son las oraciones compuestas

Una oración es la manifestación de un pensamiento completo, para formarla se requiere de un sujeto, un verbo y un predicado. Una oración compuestas está integrada por varias oraciones simples unidas por una conjunción o por una preposición.

Las conjunciones y preposiciones son expresiones que unen dos oraciones, estas expresiones indican qué relación semántica hay entre las oraciones.

Las oraciones compuestas son:

 Coordinadas: en este caso una oración no depende de la otra para que suceda, por ejemplo: El perro salta y el gato duerme. Como puedes observar los saltos del perro no dependen de lo que realice el gato.

Subordinadas: en este caso una oración depende de otra para que suceda, por ejemplo: María está triste porque la regañó su mamá. La tristeza de María depende del castigo de su madre

Yuxtapuestas: las oraciones no están unidas por ningún nexo, se consideran compuestas porque están una junto a otra. Pueden ser subordinadas o coordinadas.

El nexo utilizado para unir una oración con la otra va a indicar la relación que hay entre ambas oraciones.

 Tipos de nexos:

  •  Conjunción copulativa: y, e, ni, que. Expresa unión de ideas “Bailé y canté en la fiesta”.
  • Conjunción disyuntiva: o, u, ora, ya, sea que. Expresa separación de ideas “Bailas o cantas”.
  • Conjunción condicional: como, si, con tal que, dado que, siempre y cuando. Expresa que se debe verificar una cosa para que la otra suceda “Me porto bien con tal que me lleves a la fiesta”
  • Conjunción adversativa: mas, pero, aunque, antes, con todo. Expresa oposición de una cosa con respecto a otra “Haré la tarea, pero no ayudo en casa”.
  • Conjunción causal: porque, pues, que, puesto que, dado que, a causa de que. Expresa la causa por la que una cosa sucede “Bebí porque me invitaste”.
  • Conjunción continuativa: pues, pues bien, así es que, así que, además. Expresa que una oración es la continuación de otra y ambas forman un solo pensamiento “Te extraño así que iré a verte”.
  • Conjunción ilativa: así que, por consiguiente, luego, pues. Expresa que una de las oraciones emana de la misma naturaleza de la otra “Me caí por consiguiente me lastimé”
  • Conjunción comparativa: como, así como, de la misma manera que. Expresa que el pensamiento de las oraciones se asemejan “El fue a la marcha como tú”
  • Conjunción final: para que, a fin de que, para. Expresan que una es el propósito de la otra “Voy a lavar los trastes para que estén limpios”

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012