Técnicas de comprension lectora

En este artículo vamos a ver algunos consejos para mejorar nuestra compresión lectora. Si realmente quiere obtener el máximo aprovechamiento en sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado. Veamos algunas recomendaciones cuando vamos a leer:

No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.

Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que esté efectuando.

Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.

No lea en forma pasiva.

No analice en exceso las palabras que no entienda.

No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que está leyendo)

No mueva sus labios.

Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.

Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible
Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que esta leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.
Exprese lo que va leyendo. Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas
Repase lo estudiado. El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/23/2013