Cómo evaluar la competencia lectora en estudiantes de primaria

La competencia lectora es el nivel en el que un estudiante puede leer competentemente. Los estudiantes que se cuentan por debajo o por encima de un nivel necesitan material de lectura apropiado para su nivel de habilidad de lectura y para que puedan tener éxito en la lectura siempre. Es importante evaluar el nivel de lectura de un estudiante para que se le pueda proporcionar la mejor instrucción posible.

Debes evaluar a cada estudiante por separado para hallar su competencia lectora. Puedes observar a cada estudiante en un grupo pero no será posible definir la verdadera competencia lectora hasta que se evalúe cada estudiante por separado. Algunos estudiantes son demasiado tímidos para leer entre otros y algunos estudiantes pueden resultar lo contrario. Así que lo mejor es evaluarlos por separado.

Dale al estudiante un fragmento que pueda leer y que sea adecuado para su nivel de comprensión. Cuenta el número de errores que tiene el estudiante al leer en voz alta. Un error puede contar como una palabra leída incorrectamente, una palabra mal pronunciada, o una palabra que no fue leída en absoluto. Si el estudiante tiene más de tres o cuatro errores en las primeras líneas, proporcionarle un libro o fragmento con un nivel por debajo del que estaba leyendo. Continúa haciendo que cada estudiante lea y cuenta los errores de cada uno hasta que sean capaces de leer fluidamente. En el momento en el que un estudiante pueda leer con fluidez, sabrás su competencia lectora.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013