Tipos de esquemas

En este artículo veremos algunos de los tipos de esquemas gráficos más comunes. Por esquema entendemos la expresión gráfica de las ideas más importantes de un texto. Se trata de un resumen, pero mucho más concentrado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.

El esquema establece una jerarquía, desde la idea fundamental a los detalles, buscando siempre la brevedad y a la concreción. Existen diversos tipos de esquemas cada uno con su propia función. A la hora de estudiar y repasar es muy importante elegir el esquema adecuado. Hay una enorme variedad de esquemas, pero aquí veremos los más comunes.

Cuando queramos representar gráficamente un algoritmo o proceso usaremos un diagrama de flujo. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo.

Otro tipo muy común es el esquema en forma de árbol. Parte de una palabra principal en medio del folio o documento. Los sucesivos niveles de palabras se colocan debajo. Cada nivel más bajo indica una información más precisa.

El esquema de llaves, como su nombre indica, utiliza llaves (símbolo parecido al paréntesis) para crear grupos y subgrupos. Otros tipos de esquemas parecidos a éste son el esquema de números y el esquema de letras.

Otros esquemas muy usados son los mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama que representa las palabras, ideas u otros conceptos dispuestos de forma radial alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio.

No hay que confundir el mapa mental con el mapa conceptual. Éste es una representación gráfica de la información.

Por último recuerda que el mejor esquema es el que se adapta a ti y a tu forma de estudio.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/23/2013