A quiénes se conocía por bárbaros

A las tribus germánicas que vivían en el norte y el centro de Europa se les llamaban bárbaros. Éstas incluían a los alamanes, francos, godos, hérulos y vándalos. Los antiguos griegos usaron el nombre de «bárbaros» para describir a todos los extranjeros que no hablaban griego. Les parecía que el lenguaje ininteligible de los extranjeros sonaba «Bar… Bar…». De aquí a usar el término bárbaro para describir a gentes con menos cultura aparentemente sólo había un paso. Eso es lo que hacían griegos y romanos.

Luego los romanos le dieron el significado a la palabra, y la utilizaron para referirse a los pueblos que realizaron la invasión del Imperio romano. Dieron el nombre de bárbaros a todos los pueblos que tenían frontera con ellos y contra quienes tuvieron conflictos bélicos, cabe decir, que limita a los pueblos que ocupaban la parte norte del imperio ubicada en Europa.

La frontera norte del Imperio Romano se hallaba en la línea marcada por dos ríos: el Rin y el Danubio. Esta frontera tenía 4 000 km de longitud, y ni un ejército romano de 400 000 hombres era suficiente para defenderla. Los bárbaros conquistaron el Imperio Romano de Occidente en el año 476. El Imperio de Oriente o Bizantino perduró hasta el año 1453, cuando cayó frente a los otomanos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/22/2012