Cómo llegó Colón a América

Cristobal Colón fue un marino que tenía mucha experiencia en navegación, él estaba convencido de la redondez de la tierra y creía que se podía llegar a Asia atravesando el Atlántico.

Colón presentó un proyecto a Portugal en el que pedía se le financiara la expedición a través del Atlántico, pero Portugal lo rechaza bajo el argumento de que es imposible y costoso realizar ese viaje.

El marinero genovés no se dio por vencido, viajó a Castilla y presentó su proyecto. Los reyes católicos no lo atendieron pues estaban inmersos en la guerra de Granada, luchando contra los moros para expulsarlos de su territorio.  Los sabios de la Universidad de Córdoba y Salamanca dijeron que el proyecto de Colón era débil y muy arriesgado.

Colón esperó hasta el fin de la guerra, el proyecto fue aceptado y Colón recibió la protección de la reina doña Isabel y del rey Fernando de Aragón.

Los reyes y Cristobal Colón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, una especie de contrato en donde se especificaba que Colón tendría el cargo de virrey y gobernador en las tierras que descubriese y que recibiría el 10% de los productos obtenidos.

Ruta de Colón

La Niña, la Pinta y la Santa María, las tres calaveras de Colón, salieron de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Hubo una revuelta durante los primeros días de octubre, pero fue contenida por los hermanos Pinzón.

El 9 de octubre inicia una segunda revuelta, esta vez los hermanos Pinzón también participan y le exigen a Colón regresar a España si en tres días no ven tierra.

El 12 de octubre de 1792, Rodrigo de Triana, un marinero dio el esperado grito de tierra.

Las embarcaciones llegaron a la isla de Guanahaní, a la que le dieron el nombre de San Salvador, y los marineros pensaron que estaban en las Indias Orientales.

Los viajeros se trasladaron a Santo Domingo y ahí establecieron el fuerte de la Natividad en el que permanecieron 40 hombres. Este fuerte se construyó con los restos de la Santa María.

Colón regresó a España en La Niña y llegó el 15 de marzo de 1493.

Cristobal Colón realizó un segundo viaje de 1493 a 1496, en este viaje descubrió las Antillas Menores. En Santo Domingo encontró el fuerte de la Natividad destruído y a los españoles muertos.

El tercer viaje de Colón fue de 1498 a 1500, en este viaje llegó a la desembocadura del río Orinoco. El último viaje fue de 1502 a 1504, esta expedición fue desastrosa y terminó en un naufragio, Colón se salvó y regresó a España donde murió el 31 de mayo de 1506.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/09/2012