Qué son los tótems

Los tótems son representaciones icónicas de la cultura nativa americana en el noroeste del país. Estas piezas de arte significativas culturalmente aún son construidas en la actualidad usando los mismos métodos tradicionales que se usaban hace cientos de años.

Un tótem es una larga pieza de arte tallada a partir de una pieza completa de madera. Se tallan de manera vertical, una encima de otra, diversas figuras que representan animales, gente y otros personajes. Algunos tótems tienen sólo una figura en la parte superior aunque la mayoría de los tótems representan muchas figuras. Una vez tallados, los tótems se pintan con diversos colores. Los tótems más antiguos muestran signos de desgaste en la pintura y daños ya que por lo general no se les da mantenimiento.

Los tótems han sido tallados desde al menos los años del 1700, según fue registrado por los exploradores europeos. Aunque quizás hayan existido desde antes, sin embargo no se ha encontrado ninguna evidencia escrita y los tótems de periodos más antiguos no se han localizado. Se dice que fueron iniciados por la gente Haida que vivía en las islas Queen Charlotte en el norte de British Columbia, Canadá. A partir de entonces, la costumbre de tallar tótems se dispersó a otras culturas indígenas en el área, quienes echaron mano de sus propias raíces artísticas y las aplicaron a los tótems. Conforme los misioneros cristianos llegaron al área y comenzaron a convertir a mucha gente nativa, la producción de tótems se redujo, ya que los misioneros veían a los tótems como satánicos o no correspondientes a Dios. Recientemente, sin embargo, los artistas modernos han revivido la costumbre.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012