Quien fundó la Cruz Roja

La Cruz Roja la fundó Henry Dunant quien era un empresario y filántropo y partidario de la labor humanitaria.

Henry viajó a Italia en 1859 justó el mismo día que se celebraba la batalla entre el ejercito austriaco y las tropas de Napoleón en la localidad de Solferino. De esta forma, cuando terminó la batalla Dunant vio como se abandonaron en el campo de batalla a su suerte todos los heridos.

Henry Dunant con ayuda de los aldeanos de las poblaciones cercanas se dedicó a prestarles socorro e hizo que las personas del pueblo no se fijaran de que bando eran bajo el lema “Todos hermanos”. Impresionado por tal escena no dejaría de pensar en ello por lo que intentó buscar un medio para evitar a toda costa ese tipo de situaciones. Así sentaría las bases de lo que posteriormente sería la actual Cruz Roja y su equivalente en el mundo islámico Luna Roja.

Dicho movimiento humanitario que vela para que se puedan llevar a cabo las acciones humanitarias tanto en conflictos bélicos como en las catástrofes se fundó en el año 1863. Los principales principios de la organización son: prestar auxilio a todos los heridos sin discriminarlos; no hacer ninguna distinción a la hora de prestar ayuda salvo tratar primero aquellas que sean más urgentes; no formar parte en los conflictos para mantener la neutralidad; el movimiento es voluntario; ser accesible a todos al contar con una sociedad en cada país y es un movimiento universal.

En los últimos años y dada la insistencia por parte de los judíos de contar con una estrella roja de ya que musulmanes y cristianos cuentan con su símbolo representado se ha promovido la creación de una nueva bandera que identifique a este movimiento para desmarcarlo de la religión. Este nuevo símbolo es el Cristal Rojo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012