Quién inventó la tela

Nadie lo sabe. Sólo sabemos que, hace 5.000 años, los africanos obtenían tela de la corteza de ciertos árboles. Antes de que Colón descubriera América, los indios americanos ya hacían tela de corteza de árbol. Sin embargo, es posible que otra gente hiciese tela antes que cualquiera de estos pueblos. Para hacer tela, los africanos, como los indios, apilaban cortezas húmedas de modo que quedaran entrecruzadas entre sí. Entonces golpeaban las cortezas con grandes piedras. Las pequeñas fibras —delgadas como cabellos— de que se componían las cortezas se pegaban unas a otras. Formaban así un trozo de tejido. Los africanos occidentales todavía hacen tela de este modo.

¿Y el hilo?

El hilo se encuentra en la naturaleza hecho por arañas y ciertos insectos y gusanos. Las primeras personas que hicieron hilos probablemente imitaron a estas criaturas.

¿Quién fue el primero en tejer?

En realidad, no lo sabemos. Tejer es un modo especial de juntar hilos para hacer tela. Pudieron ser también los pescadores quienes descubrieran la manera de tejer. Los confeccionadores de redes ataban pesos a los extremos de sus hilos. Los pesos impedían que los hilos se enredaran entre sí. Los pesos también mantenían los hilos rectos y tirantes mientras se llevaba a cabo la confección de la red. Esto dio probablemente a alguien la idea para la construcción de un telar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012