Qué es un adjetivo calificativo

 

Se define como un adjetivo a las palabras que determinan o califican un sustantivo. La palabra adjetivo proviene del latín “adiectivus”. Un adjetivo cumple con su función cuando resalta o especifica alguna propiedad atribuible al sustantivo de una oración.

Los adjetivos pueden ser determinativos y calificativos, éstos son los más utilizados y señalan una cualidad del sustantivo, ya sea abstracta o concreta, por ejemplo, “el automóvil es amarillo”, en esta oración el adjetivo calificativo es la palabra “amarillo” y señala una característica concreta (el color del auto), si se reemplaza el adjetivo calificativo en esta oración por uno diferente, por ejemplo, “el automóvil es horrible”, el adjetivo calificativo señalará una característica subjetiva y abstracta. La regla general es que un adjetivo calificativo responda la pregunta, ¿cómo es?, y la puede responder con más de un adjetivo, por ejemplo, ¿cómo es el automóvil?, ésta pregunta puede ser contestada mediante: es amarillo, grande, horrible y antiguo.

Los adjetivos calificativos pueden dividirse en dos: explicativos; cuando se utilizan éstos no es necesario describir la cualidad para entender el contenido de la oración, sino que se usa como una expresión, por ejemplo: “el día de ayer admiramos la majestuosidad de la luna”. Y especificativos; cuando se utilizan éstos, la cualidad es indispensable para entender el sentido de la oración, por ejemplo: “mañana viajaremos en el automóvil rojo”.

En el idioma español el adjetivo siempre concuerda con el  género y el número del sustantivo, por ejemplo: “Los pájaros son bonitos y tienen plumas de muchos colores”; en este ejemplo todos los adjetivos son plurales, al igual que el sustantivo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 03/04/2013