Cómo explicar la conjugación de los verbos en la escuela primaria

Las palabras que expresan una acción son conocidas como verbos, éstos se pueden conjugar en tres tiempos básicos: el presente, el pasado y el futuro. Oralmente los niños aprenden a conjugar verbos desde que aprenden a hablar pero no conocen las reglas gramaticales para conjugar los verbos.

Para explicarles a los menores las reglas básicas para conjugar verbos se les deben enseñar poco a poco cuáles son los tiempos, las personas y el número, y qué denota cada característica. El número se define si es singular o plural, por ejemplo, en la oración: “La mariposa construye su capullo”. El número es singular, utilizando el mismo ejemplo, encontrarán  el verbo en la oración; en el ejemplo es “construir” y se encuentra en tiempo presente. La persona es definida dependiendo del sujeto, está puede ser: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes y ellos. En este ejemplo el sujeto es “la mariposa” y se refiere a la tercera persona del singular. Del mismo modo se le pedirá al niño siga con el mismo ejercicio con las diferentes personas.

Siguiendo el mismo ejemplo que estudiaron en clase, se les pondrán oraciones en tiempo pasado y en tiempo futuro, estas oraciones deben ser simples al principio y pueden ir tomando un poco de complejidad conforme se avanza en el curso. Posteriormente las oraciones serán creadas por ellos sobre acontecimientos de la vida diaria. Para finalizar se les debe enseñar a conjugar en tiempos compuestos como copretérito y pospretérito.

Lo más importante es la repetición, generalmente la enseñanza de este tema se extiende hasta tres años de su educación primaria.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013