La oración de Elegua se utiliza en la santería para abrir caminos. El texto es el siguiente:
Yo invoco ¡Oh Olofin! Mediante tu intercesor, Elegguá, la sublime influencia de tu presencia para obtener éxito y Adelanto en todos los asuntos de mi vida y para allanar todas las dificultades que haya en mi camino y ahuyentes de mí toda la mala influencia, mal pensamiento o sombra mala que me siga. Yo te invoco Elegguá, mi intercesor entre Eshu y Olofin, para que veles por mi casa, mi familia, mi empresa y mi persona y para que seas siempre un mensajero de la buena fortuna que para mí tienen reservada los orishas. Imploro tu suprema majestad para que me apartes del peligro y para que mi camino siempre esté iluminado por tu luz. Permite también que yo y todo lo que represento, se vea iluminado por las infinitas vibraciones de Olorun. Creo en Dios Todopoderoso. Amén.
Otra oración tiene como figura central a Santa Bárbara. Nacida en Nicomedia, era hija del sátrapa Dióscuro quien para evitar que se convirtiera al cristianismo la encerró en una torre. Llega a conocer la doctrina cristiana a través de un sacerdote quien la bautiza en secreto. Al enterarse su padre la persiguió y la mando torturar siendo azotada, herida con elementos cortantes, quemada, mutilada y paseada desnuda para humillarla. El padre pide al juez pagano le permitan ejecutarla y la degüella con sus propias manos en la cima de una montaña.
La oración a Santa Bárbara es como sigue:
Señor, que diste a santa Bárbara una increíble fortaleza para soportarlos mayores ultrajes y tormentos por ser fiel a Ti, te pedimos que, como ella, nosotros seamos fuertes en la adversidad y humildes en la prosperidad para alcanzar como ella la eterna bienaventuranza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.