Cómo desmontar una vía en escalada

Si hay algo que es fundamental cuando se practica escalada es la seguridad. Un pequeño error o un descuido pueden significar una caída que podría, incluso, poner en riesgo tu vida o la de tus compañeros. Es por esto que hay que prestar especial atención a las técnicas que nos garantizan una escalada exitosa y, sobre todo, sin incidentes. Una de estas técnicas es la que debemos aplicar al momento de desmontar una vía. Esto aplica cuando hemos llegado al final de la ruta de escalada y tenemos que asegurar nuestra cuerda a algún tinglado que esté fijo a la pared antes de decirle a nuestro compañero que nos comience a bajar.

Lo primero que hay que hacer es pasar la cuerda por el tinglado. Si éste no tiene mosquetones por donde podamos pasar la cuerda, los pondremos y luego pasaremos la cuerda a través de ellos. Lo siguiente será asegurar nuestro arnés a la pared usando para esto una cinta con un mosquetón de seguridad a cada extremo. Pasaremos unos de los mosquetones por el anillo central del arnés y el otro lo aseguraremos al tinglado de la pared. En este momento ya estaremos listos para soltar la cuerda sin arriesgar una caída.

Para el próximo paso, soltaremos la cuerda del mosquetón y le diremos a nuestro compañero que nos dé cuerda, de manera que podamos hacer un nudo y asegurarla a nuestro arnés de manera que no se caiga durante la siguiente maniobra. Desatamos el extremo de la cuerda de nuestro arnés y lo pasamos por la argolla del tinglado. Luego de esto, hacemos un nudo ocho simple dejando suficiente espacio en el extremo de la cuerda para poder pasarla nuevamente por el anillo central del arnés y tejer el ocho doble.

Una vez estemos seguros de que el doble ocho está bien apretado, soltamos la cuerda que habíamos asegurado al arnés para que no se cayera. Le decimos a nuestro compañero que tense la cuerda y ahora volvemos a depender de él. Sólo después de que estemos seguros, soltamos el mosquetón que habíamos sujetado al tinglado y que está al extremo de la cinta de manera que quedamos sujetos sólo por la cuerda. Este es el último paso de la maniobra de desmontaje de vía, en este punto le podemos decir a nuestro compañero que nos baje.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012