Cómo hacer un nudo de ocho

Uno de los aspectos más importantes de la escalada es la seguridad, y esto no sólo se limita al equipo. Por supuesto que debemos llevar casco, por ejemplo, pero hay otro punto fundamental que debemos practicar y aprender bien , porque nuestra vida puede depender de qué tan bien sepamos en qué momento debe usarse cada uno de ellos y la manera correcta de hacerlos. Nos referimos a los nudos.

En esta ocasión nos ocuparemos específicamente del nudo en ocho, que recibe su nombre por la forma que tiene cuando está terminado. El nudo en ocho que se utiliza en escalada puede ser simple o doble, y cada uno de ellos tiene un uso indicado de acuerdo a sus características.

El nudo en ocho simple es bastante sencillo de hacer. En primer lugar, se toma uno de los extremos de la cuerda y se dobla de manera que quede en dirección hacia el otro extremo. La cuerda debe tener aspecto de “U” en este momento. Luego, se pasa el extremo de la cuerda por encima de la otra mitad, se gira y se pasa por debajo. Para finalizar, se pasa el extremo de la cuerda por el ojal que se debe haber formado en el paso anterior. Al ajustar la cuerda, tirando de ambos lados, debe aparecer la forma de ocho que da nombre a este tipo de nudo.

El nudo en ocho doble se utiliza comúnmente para unir el arnés a la cuerda. Se considera un nudo bastante seguro ya que es muy resistente, además, por ser un nudo torcido, no pierde su forma aunque esté sometido a tensión y se puede soltar fácilmente si así se requiere. Para hacer un nudo de este tipo hay que comenzar con un ocho simple. Luego, se toma el extremo de la cuerda y se sigue el recorrido del ocho simple.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012