Cuidado de productos fotograficos

Placas de vidrio

Este fue el primer soporte transparente que se utilizó para negativos, a partir del cual era factible obtener una copia positiva. Se les conserva procurando moverlos lo menos posible, guardándolos uno por uno en sobres de papel sin ácido para prevenir la formación de sulfato de plata. No se deben apilar uno sobre otro en grandes cantidades porque se pueden romper, es mejor poner una división cada tres placas para evitar grandes pesos. Estas placas deben manipularse con guantes. Por su gran estabilidad siguen empleándose para fotografía astronómica. Si se pegan planchas entre sí, se las puede separar sumergiéndolas en una solución de carbonato de sodio.

Diapositivas

Al manipular diapositivas se debe tener la precaución de tocarlas sólo en los marcos y nunca poner un dedo en el centro. Si presentan manchas de este tipo, deben ser sacadas por un restaurador, porque es una labor de gran complejidad. Si la diapositiva tiene polvo puede limpiarse con un fuelle quitapolvo de goma, con punta metálica y protección plástica. Al apretar la goma sale aire que sopla el polvo de la superficie de la diapositiva.

Películas Cinematográficas

Necesitan una humedad relativa entre 40-50% y una temperatura de 10-12 grados Celsius.es decir, hay que mantenerlas en un refrigerador. Son muy delicadas. Guardar cada rollo en cajas de metal o al menos en sobres grandes. Después que fueron abandonadaslaspelículasdenitratodecelulosa seadoptaronelacetatodecelulosa.triaceiato de celulosa o bien las películas a base de plata o gelatina.

Foto impresa en gelatin

Estas fotos tienen como base el papel. Hay que mantenerlas a una humedad relativa del 40% pues la gelatina se puede degradar con alta humedad. A más de 60%. la gelatina se toma soluble y se pueden producir microorganismos. Es muy fácil que se críen hongos en esta sustancia. Por otra parte, si la foto se expone a una baja humedad, se producen encorvamientos

Fotos en color

Las fotos en color aparecieron en 1935. con la introducción comercial de la película Koda chrome. de Eastman Kodak. Son difíciles de conservar pues su colorido cambia con el tiempo. Es útil hacer una reproducción en blanco y negro antes de archivarlas. Se han hecho muchos estudios al respecto, debido a que se loman muchas mis fotos a color que en blanco y negro. En todo caso las fotos en blanco y negro siguen siendo la expresión más artística.

Estas fotos necesitan una humedad relativa de 20-30% y una temperatura de 5 grados Celsius, lo que implica almacenarlas en un refrigerador. Se recomienda guardarlas en sobres de papel sin ácido o en sobres de policetato de aluminio. También puede emplearse papel de aluminio, pero cuidando que el sobre quede completamente hermético.

Fotos con acetato

Las fotos con acetato necesitan sobres sin ácido, temperatura de 2-5 grados Celsius (o sea, dentro de un refrigerador), y una humedad relativa entre 15-30%. En cambio las fotos con poliéster resisten una temperatura hasta de 25 a 30 grados Celsius.

Otras recomendaciones

Las fotos que se mojan con agua por inundación o incendio pueden congelarse para frenar radicalmente el proceso de deterioro. Luego los materiales se secan por cualquiera de los tres métodos que siguen: congelación y descongelación sucesivas. exponerse al vacío, o descongelarse y secarse con aire. Los negativos en placa de vidrio realizados por el proceso del colodión húmedo no deben congelarse.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Fotografias
Ultima modificación: 05/14/2012