Conservación y limpieza de cestería

Limpieza

Los objetos de cestería se limpian suavemente con un pincel 0 con una aspiradora pequeña. Antes de limpiar una pieza de cestería arqueológica es conveniente cercio-rarse que no haya ninguna evidencia histórica en su interior. La cestería no se puede lavar, pues con la humedad las varillas ceden, soltando el trenzado y deformándose rápidamente.

Si lapieza tiene manchas de hongos debe dejarse secaral aire libre, peroa lasombra. Después se podrán sacar las manchas fácilmente con ay uda de un pincel.

Conservación

Las piezas de cestería se guardan en lugares con humedad inferior al 50-60%. No se debe exponer al sol, porque el material se torna seco y quebradizo. Lo anterior es aún más imanante sí se trata de varillas teñidas de colores, que se destiñen por el efecto de los rayos solares.

Además de que el almacenamiento se debe efectuar en un lugar seco, no conviene acumular piezas de cestería una encima de otra, debido a que en corto tiempo se producen deformaciones por efectodel peso. Hay que colocarlas una al lado de la otra y limpiarlas cada cierto tiempo, ya que con el polvo y aumento de la humedad se desarrollan hongos fácilmente.

Como pegamento para cestería se recomienda usar un pegamento sin disolvente, por ejemplo Uhu Universal. Se limpia bien la varilla partida que se quiere pegar, en uno de los extremos se pone un poco de pegamento y se juntan las partes. El pegamento sobrante se saca con acetona. Para un mejor resultado se puede afirmar con cinta adhesiva puesta

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Artesania
Ultima modificación: 06/22/2012