Los libros son fácilmente atacados por insectos que gustan de la humedad alta y se alimentan del pegamento antiguo. Algunos de estos insectos también necesitan calor para vivir. Los más peligrosos son las termitas, que comen todos los componenles do un libro. Por esto hay que mantener los libros limpios y revisar frecuentemente su estado. A las estanterías puede aplicárseles una laca que no deja pasar a los insectos de la madera hacia el libro. Para cada tipo de libros, se debe tener especial cuidado.
Lo que no debe hacer con su libro
- Al guardarlo en una estantería, no apretarlos demasiado entre sí.
- No apilarlos unos sobre otros porque se aplastan las tapas.
- No abrirlo demasiado durante la lectura porque se puede desarmar.
- Si algo le interesa especialmente no lo anote en los bordes o subraye la línea, y menos aún arranque la página del libro.
- No tirarlo al suelo.
Cuidados básicos para los libros
Los libros grandes deben ser acostados sobre la repisa de modo que no sobresalgan. Evite colocarlos apilados en demasía, porque el peso daña. Especial cuidado se debe tener con el primer y el último libro de la estantería. Es conveniente colocar allí un trozo de madera, de forma que sea fácil sacarlos, deslizándose con facilidad, sin soportar todo el peso de los otros libros. Si es posible hay que ordenarlos según su altura, para no exigir demasiado a los más chicos. Al trasladar libros evite cargarlos en cantidades poco manipulables. pues al caer se dañan muy fácilmente.
Por muy rico y agradable que sea leer un libro con un trago y algo para picar al lado, saque los restos antes de abandonar la biblioteca, porque éstos pueden atraer a los ratones. Ojo con los gatos que gustan afilarse las uñas en los libros. Revise los libros de vez en cuando para desempolvarlos y verificar posibles daños causados por insectos. No ponga libros a ras del suelo, ni apoye estanterías contra muros que den al exterior, que son húmedos: los libros, si están expuestos a una humedad superior al 65%. crían hongos.
No se debe exponer un libro al sol ni al calor producido por una estufa, puesto que aumenta el riesgo de ataque de ácidos (contenidos en el papel) que pueden reaccionar en este ambiente. En la celulosa, los pergaminos y los adhesivos, la humedad está retenida por efecto de enlaces semi-químicos, que mantienen un equilibrio que depende de la humedad del aire que los rodea. Si variamos la humedad produciendo sequedad, habrá deformaciones. Lo anterior explica por qué se doblan las tapas de los libros cuando se leen junto a una chimenea. También explica la contracción de los pergaminos y vitelas. De modo que no ubique su estantería cerca de una chimenea o de una ventana donde pueda llegar el sol. y mantenga la estufa lejos de los libros. Es malo guardar libros en bodegas, porque éstas son muy húmedas.
Tipos de libros
Libros de Cuero
Los libros de cuero son muy sensibles y se pueden descomponer por absorción de ácido sulfúrico del ambiente, fenómeno que se evidencia por la aparición de grietas en la lapa, y desemboca en una descomposición que produce un polvo café (marrón) rojizo. Se puede hacer limpieza con agua y un detergente suave, con abundante espuma que se aplica sobre el libro abierto, de pie sobre una mesa, dejando secar al aire. Luego la lapa puede tratarse con una emulsión para conservar cuero. La más común es la emulsión del British Museum Leather Dressing (BMLD), que explico detalladamcnic en el capíiulo del cuero. Se aplica por dos días y después con un paño se le saca brillo. En los libros de cuero actuales hay que tenercuidado al emplear agua, porque algunos tienen un tratamiento basado en potasio. .
Libros con Cubiertas de Pergamino
El nombre viene de la ciudad de Pergamum. El pergamino y la vitela se fabrican de piel de animales. La vitela se hacía de piel de ternero, mientras que el pergamino se fabrica con piel de cordero. Por su origen animal, el principal elemento constituyente del pergamino y la vitela es el colágeno, proteína formada por unidades de aminoácidos unidas entre sí generando una gran cadena.
Estos libros también se pueden limpiar con agua destilada y detergente suave, mediante una esponja que produzca bastante espuma. Luego se aplica el tratamiento de BMLD, pero en una capa muy fina, pues el pergamino no absorbe bien la solución-, después de unas horas podrá sacarle brillo. Para recuperar la belleza original del pergamino se agrega leche a un trapo limpio y suave que se pasa sobre la superficie.
Libros con Tapas de Lino
Los libros con tapas de 1 ino se tratan con cualquier producto de limpieza disponible en el mercado, el cual se pone sobre un trapo limpio que se aplica a la tapa. Nunca debe colocarse el líquido directamente sobre la tapa del libro para allí distribuirlo, porque esta forma de operación deja manchas en la tapa. Estos libros son menos sensibles a la humedad, pero pueden ser atacados por insectos.
Libros con Tapas de Cartón
Muy usados actualmente para abaratar los costos de los libros. La tapa se puede limpiar del polvo con un trapito suave. Si la suciedad es mayor puede utilizarse una goma de borrar suave. Los libros con tapas de cartón son sensibles a los hongos si se les expone a humedades relativas altas. Tampoco conviene exponerlos a la luz. No se les debe doblar al leer, ya que en un libro de este tipo la costura se suelta fácilmente, de modo que es posible quedarse con las hojas sueltas en la mano. Las páginas interiores son de papel, cuyo moderno origen es la celulosa vegetal, obtenida antes de algodón o trapos, y hoy día de la madera. Las fibras largas y fuertes de la celulosa permiten una fabricación de altacalidad, pero debe tenerse en cuenta que este material es atacado con facilidad por hongos o insectos.
Para todo tipo de libro antiguo y valioso se recomienda hacer una caja de conservación que explicaré en detalle más adelante.