Que son los daguerrotipos

Fueron inventados por L J .M. Daguerre en 1839. en París.

Consisten de partículas microscópicas de amalgama de plata sobre una placa de cobre plateada. Estos negativos pueden verse al moverlos en la luz. Son sumamente delicados y casi siempre vienen dentro de estuches de cuero. Al ubicarlos en un lugar muy iluminado se produce daño con mucha rapidez, borrándose la imagen en un proceso irreversible, que sólo algunos extraordinarios restauradores podrían reparar.

Los daguerrotipos se pueden limpiar con una solución aguada de urea y ácido fosfórico: sin embargo,esta solución no es apta para capas de gelatina o albúmina, que se limpian con hidróxido de amonio. Después de este tratamiento, la capa de gelatina requiere un tratamiento de fijación. Para esto Kodak ha fabricado un producto disponible en el comercio.

Los daguerrotipos que tienen soporte de metal e imagen de mercurio y plata son muy sensibles y frágiles, dañándose fácilmente con el roce de las uñas, de modo que deben tocarse sólo con guantes. La imagen se decolora con compuestos sulfúricos del ambiente que reaccionan con la imagen formando sulfato de plata, de color negro, el cual se puede limpiar con ácido tioureafosfórico (thioureaphosphoric acid).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Fotografias
Ultima modificación: 05/14/2012