Cómo ensayar en un coro

Vamos a suponer que estáis en el campo, o en casa de una amiga, colocáos en semicírculo, procurando que todas veáis bien a la que enseña la canción. Esta deberá cantarla una vez, para que la conozcáis. Es necesario que sepa bien la melodía, sin dudas, sin notas falsas, que tenga verdadero dominio de la canción. Entonces os enseña la letra. Hay que saber lo que se canta, el argumento, como si dijéramos. Evitad decir palabras mal. Si hay alguna que sabe la letra con palabras distintas, poneros de acuerdo para decir todas lo mismo.

Para hacerlo mejor, podéis tener cada una un cuaderno en donde apuntéis la letra de las canciones de vuestro repertorio. Así, antes de empezar el ensayo de una canción nueva, todas copiáis la letra y no caben confusiones. Viene, entonces, el empezar a ensayar por partes. Tomad primero una frase y repetidla, luego, dos, después, la tercera, cantándola varias veces. Tened en cuenta que las equivocaciones deben corregirse al principio. Si cantáis un defecto varias veces, os será mucho más difícil extirparlo que si tratáis de vencerlo a la primera vez que sale. No os impacientéis si encontráis un pasaje difícil y algunas no lo cogen a la primera. Tened paciencia y no os pongáis nerviosas. Debéis hacerlo con paciencia y naturalidad, y veréis cómo poco a poco aprendéis las canciones y al final os salen bien.

Qué duda cabe que tratamos aquí de un coro amistoso, íntimo, más para esparcimiento y recreo de un grupo de amigas que para actuaciones públicas. Pero, cabe, en el programa de vuestro coro, actuar en fiestas familiares, en el santo de la abuelita de una amiga del grupo, en aniversarios y meriendas de juventud. Esto. sin duda, os granjeará la simpatía de vuestras familias y contribuirá a hacer más bonita la fiesta y más célebre vuestro coro. También es simpático que, en alguna ocasión, os brindéis a cantar en el asilo de ancianos, en el hospital con el fin de animar a sus enfermos, o en el orfelinato para agasajar a los niños. En cada caso, la directora de vuestro coro os dirá si estáis a la altura de hacer pasar un rato agradable a estas personas o si, debido a vuestras deficiencias cora les, estáis a pique de levantarles dolor de cabeza. Si a pesar de vuestra voluntad no habéis pasado nunca de cantar para vosotras, no os desaniméis, el fin principal, que es vuestro progreso musical y pasar buenos ratos, con seguridad lo habréis conseguido.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 06/22/2012