Cómo evitar que las gallinas picoteen los huevos

Las gallinas y otras aves de corral picotean en ocasiones sus propios huevos. Esto suele ocurrir cuando no reciben en su alimentación el calcio suficiente o cuando las gallinas están estresadas. Es necesario evitar que las gallinas picoteen los huevos para mantener la producción.

Para evitar este déficit de calcio y prevenir que las gallinas no picoteen sus huevos, una fácil solución es triturar cáscaras de huevo y mezclarlas con su comida. También pueden usarse harinas de huesos de animales, una concha de sepia, trozos de cal o suplementos de calcio comerciales en barra para que sean picoteados o en polvo para mezclarlos con el alimento. Con este aporte extra de calcio, además de prevenir que las gallinas picoteen los huevos, conseguirás que tus gallinas pongan huevos con cáscaras de mejor calidad.

Para quitarles este hábito, también se pueden colocar huevos falsos, de mármol, piedra, escayola o madera. Al picarlos no conseguirán romperlos y dejarán de hacerlo.

Otra solución que se lleva a cabo en las granjas de gallinas, es colocar un suelo inclinado. Los huevos caen en él y se deslizan hasta un lugar donde las gallinas no tienen acceso a los mismos, para que no puedan picarlos.

Para que las gallinas no se estresen es necesario que tengan un espacio suficiente para moverse cómodamente, unas buenas condiciones higiénicas y que la temperatura del corral sea agradable para ellas. Las gallinas estresadas no sólo picotearán los huevos sino que se picotearán entre ellas. Una práctica habitual en las granjas donde las gallinas están hacinadas es cortarles el pico. Antes de pensar en mutilar a tus gallinas, prueba estos consejos. No es una conducta natural de las gallinas picotear sus huevos, si lo hacen es que está ocurriendo algo que puedes remediar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 07/20/2012