Alcohol cetílico, algunas propiedades y usos

El cetanol, etol, hexadecanol, alcohol de palmito o alcohol cetílico tiene como fórmula química CH3 (CH2)15OH. A temperatura ambiental, toma la consistencia de escamas sólidas de textura cerosa. Su densidad es de 0.811 g/cm3 y su punto de ebullición es de 344 oC. Es insoluble en agua y su punto de fusión lo alcanza a los 49 oC.

El descubrimiento del alcohol cetílico se produjo en 1817, cuando un químico francés calentó esperma de ballena, sustancia cerosa obtenida del cachalote. Pero por entonces la captura de cetáceos no estaba prohibida y la obtención sintética del alcohol cetílico debió esperar algunos años.

Con la limitación progresiva en la captura de ballenas a partir del siglo XX y la escasez creciente de sus grasas y aceites, de amplio uso en la manufactura de diversos artículos, se acelera la síntesis del alcohol cetílico a partir del petróleo, así como su producción tomando como materia prima los aceites vegetales de palmiche y coco.

El principal uso del alcohol cetílico se da en la industria cosmética. Allí se emplea como opacificador del shampoo y como agente suavizante en la elaboración de cremas y lociones corporales.

Se han reportado en algunas personas reacciones alérgicas a los productos cosméticos que contienen alcohol cetílico, tales como eczemas, prurito y erupciones.

En estos casos, se recomienda dejar de emplear el producto de inmediato y acudir al alergólogo en busca de alivio y orientación precisa sobre el origen de la afección.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/11/2012