Causa de polimenorrea por anticonceptivos orales

La polimenorrea es la presencia menstruaciones más frecuentes de lo normal o irregulares. En más del 70% de los casos, esta dolencia ocurre en mujeres mayores de 45 años y menores de 20, períodos en que los reajustes hormonales naturales son como norma su causa principal.

Fuera de estos grupos de edades, las causas más comunes de la polimenorrea son las enfermedades de trasmisión sexual (clamidia, blenorragia, sífilis) y la enfermedad inflamatoria de la pelvis, aunque también pudiera ser síntoma de endometriosis, fibromas, tumores malignos, ovario poliquístico y causas no específicas.

Cuando la polimenorrea tiene lugar como efecto secundario del uso de píldoras anticonceptivas –lo cual es bastante frecuente-, su causa reside en el aporte hormonal de las mismas. Recordemos que los anticonceptivos orales emplean estrógeno y/o cuatro tipos de progestina por separado en su formulación.

No es nada raro que al iniciar un tratamiento anticonceptivo oral ocurra polimenorrea temporal, como reacción adaptativa del organismo ante el nuevo balance hormonal al que se ve sometido. En estos casos, no obstante, siempre hay que acudir al facultativo para una evaluación personalizada.

La polimenorrea como consecuencia del uso de anticonceptivos orales es la variante más benigna de este síntoma, pues sus causas son perfectamente conocidas y si no hay mejoría en un lapso razonable de tiempo, su tratamiento consiste en cambiar de píldora o abandonarlas por completo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/07/2012