Cómo medir la presión arterial

Los dispositivos para medir la presión arterial pueden adquirirse en farmacias y tiendas especializadas. Las mejoras constantes de estas tecnologías los hacen cada vez más precisos, menos pesados y fáciles de usar. Antes de comprar alguno de ellos, consulte a un especialista al respecto y tenga en cuenta el grosor de brazo del usuario.

Hay varios tipos de aparatos para medir la presión arterial, sin embargo el esfigmomanómetro con estetoscopio es el más empleado en muchos países. Consta de un brazal inflable con válvula, un bulbo de aire y un reloj de medida, además del clásico estetoscopio.

Aunque deben leerse con detenimiento las instrucciones del manual de usuario pues según el fabricante pudiera haber diferencias en el procedimiento, los siguientes pasos son habituales.

  • Coloque al paciente sentado o acostado con la extremidad derecha estirado y al mismo nivel del corazón. Deberá estar relajado y tranquilo.
  • Envuelva firmemente el brazo izquierdo del paciente con el brazal a unos tres centímetros por encima del codo.
  • Colóquese el estetoscopio a los oídos y busque la arteria braquial del paciente en la articulación anterior del brazo preparado.
  • Cierre la válvula del brazal y aplique presión con el bulbo a un ritmo rápido, hasta que el reloj marque 160 o al menos 10 puntos más que antes de comenzar.
  • Inmediatamente afloje la válvula a unos 5 puntos por segundo. Cuando escuche por el estetoscopio un sonido aporreado lea el reloj (presión sistólica) y cuando el sonido desaparezca vuelva a leer (presión diastólica).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/27/2012