Instrumentos Para Medir Humedad

Sicrómetro de Molinete

Está compuesto por un termómetro de bulbo seco y un termómetro de bulbo húmedo. Llamamos bulbo húmedo al termómetro que tiene su bulbo recubierto de género que debe impregnarse con agua destilada. Se mide haciendo girar el sicrómetro por encima de su cabeza, no cercade usted, porque influiríanegativamente sobre la medición. Esto toma unos 5 minutos, después de los cuales-sin tocar las manos los extremos sensibles de los termómetros- efectúe la lectura de ambos termómetros.

Adjunta a su sicrómetro viene una tabla en la cual usted buscará la temperatura de bulbo seco obtenida, trazando una línea recta hacia la derecha, de una longitud equivalente a los puntos de diferencia que ha tenido entre ambas temperaturas (bulbo seco menos bulbo húmedo).

Por ejemplo, si el bulbo seco le dio 24 grados Celsius y el bulbo húmedo 21, tendrá 3 puntos de diferencia. Marque en la línea de la izquierda el número 24. luego tire una línea hacia la derecha 3 puntos, y obtendrá la humedad relativa que sería 77%.

Es un instrumento muy útil, porque es fácil de usar, da medidas rápidas, es fácil de trasportar y no necesita ser calibrado. Sus desventajas son: que la pila se gasta: que no se puede ensuciar el género del bulbo húmedo, porque de hacerlo saldrían todas las medidas malas; que siempre hay que disponer de agua destilada; que hay que tener cuidado de no alterar las medidas con la mano (que tiene otra temperatura diferente a la que se quiere determinar).

Higrómetro

Hay higrómetros de papel, de cabello y electrónicos. Se dejan en el lugar donde se desea medir por una hora, y se hace la lectura. Son útiles, porque suelen ser pequeños y fáciles de introducir en cualquier sitio. Son fáciles de manejar y de leer.

Sus desventajas son: que hay que calibrarlos: la suciedad del ambiente puede dañar sus elementos sensibles; reaccionan lentamente.

Para calibrarlos deben examinarse las instrucciones que vienen en la caja. El punto de calibración normalmente está entre 96-989J. Ponga alrededor del instrumento un paño húmedo sujetándolo mediante un elástico, espere unos 5 minutos que la aguja suba a su máximo. Si la aguja sobrepasa el puntode calibración, supongamos que fuera el 100%, hay que ajustar un tomillo ubicado en la parte posterior y moverlo con un desatornillador hasta fijar la aguja en el punto de calibración. Finalmente se saca el trapo húmedo y el instrumento está listo para usarse. Es bueno calibrarlo una vez al mes.

Termohigrógrafo

Es un instrumento muy útil porque deja un gráfico de la humedad y de la temperatura. Muchas veces es preciso demostrar este problema de humedad de un lugar determinado a otras personas, que no siempre son entendidas en la materia. En estos casos, con un gráfico en la mano, es más fácil convencer a las autoridades de lo que está aconteciendo. Funciona con un pelo humano y desgraciadamente es un aparato caro.

El termohigrógrafo se debe calibrar, lo que puede realizar con un sicrómetro y un termómetro. Los termómetros buenos están sobre una tabla, de modo que uno no toque el bulbo, que es tan sensible. También se puede calibrar con una toalla húmeda; si la aguja estuviera sobre el 100%, lógicamente el instrumento está mal calibrado, debiendo ajustarse la aguja mediante la manipulación del tomillo.

Hay una gran variedad de tipos de termohigrógrafos en el mercado. Los mejores son los que tienen el punto sensible con reja. Funcionan con pilas y producen cierto ruido de tictac que atrae enormemente al público, que lo toca para ver qué es. o lo golpea para hacer variar la aguja que es sumamente sensible. Por lo tanto conviene mantenerlo a una altura no accesible al público, o en un lugar de difícil acceso como en el interior de una vitrina.

Para obtener efectivamente la medida de humedad relativa y temperatura del objeto en cuestión, es importante colocar el instrumento muy cerca del medio donde está el objeto. Si quiere medir la humedad relalivade una habitación, no ponga el instrumento en un microclima, porque medirá ese microclima. Piense bien dónde realizar la medición antes de efectuarla. Una de sus ventajas es que mide día y noche, pudiendo establecerse que la hoja de registro marque día, semana o mes.

Yo tengo un termohigrógrafo que el Museo compró con gran sacrificio, pero hay que decir que ha sido de una gran ayuda y creo que realmente fue una muy buena

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 06/22/2012