Cómo prevenir las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales se refieren a los padecimientos que los humanos sufren a causa de la mala higiene bucal o los malos hábitos de limpieza general. La mayoría de estos padecimientos son muy fáciles de evitar, simplemente se debe de tener conciencia sobre la importancia de una higiene frecuente y correcta.

Aunque algunos padecimientos son inevitables debido a la herencia, como la descalcificación, la mayoría se pueden evitar, simplemente siguiendo algunos consejos y acudiendo al dentista por lo menos dos veces al año para que realice una limpieza profunda con instrumental adecuado.

Muchas personas dejan a un lado la salud bucal por poner demasiada atención al resto del cuerpo, éste es un grave error ya que las infecciones periodontales se pueden complicar ocasionando que la persona pierda por completo la dentadura y originando una desnutrición evidente; para evitar estos acontecimientos es recomendable seguir los siguientes sencillos consejos:

• Acudir al dentista por lo menos dos veces al año para que realice una limpieza profunda y oriente recerca del buen uso de los utensilios de limpieza; la visita al dentista se debe realizar aún cuando la persona no presente ninguna molestia.
• Informar debidamente al dentista y al medico de cabecera sobre padecimientos como cáncer, diabetes, hipertensión, etc., así podrá recetar el tratamiento adecuado para no perder la dentadura y evitar infecciones frecuentes.
• Utilizar para el cepillado diario un cepillo de dientes con cerdas redondeadas y suaves.
• Tomar el tiempo necesario para realizar un cepillado completo y conciente.
• Usar únicamente pastas dentales con fluoruro.
• Usar hilo dental.
• No beber alcohol ni fumar.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013