Cómo superar el shock después de un accidente en auto

Después de un accidente de auto se puede sentir muy conmocionado. No importa si el accidente no le causo daños físicos severos, todavía puede sentirse extraño y probablemente tendrá algún grado de shock emocional. Esto sucede debido a que su cuerpo responde a experiencias traumáticas, liberando un torrente de adrenalina y cortisol. Los músculos entran en un estado de máxima alerta, dispuestos a luchar o huir del peligro percibido. Su presión arterial y el ritmo cardíaco se eleva acelera.

Este tipo de respuesta que tiene nuestro cuerpo es muy beneficial cuando estamos frente a amenazas reales, ya que aumentan nuestra capacidad física. El problema es que pueden dejar efectos secundarios negativos. Temblores, malestar digestivo, niebla mental y dolor muscular son algunos de los muchos síntomas que se pueden experimentar incluso después de accidentes automovilísticos menores.

En otros casos, sobre todo si el accidente es más traumatico, se pueden experimentar las siguientes sensaciones en el momento del accidente o en los días posteriores: Ira, miedo o intranquilidad, culpa, nerviosismo o preocupación, problemas para creer lo que realmente sucedió. Además, podría revivir el accidente en su mente, podría sentir como que no puede dejar de pensar en él.

Casi todas la personas que se ven involucradas en accidentes experimentan algunas de estas sensaciones. Si bien esto es normal, el problemas es que en algunos casos estas sensaciones pueden ser tan intensas que le impiden tener una vida normal después del accidente.

Existen varios pasos que se pueden tomar para deshacerse de estos y otros síntomas del shock más rápidamente después de un accidente automovilístico u otro evento traumático.

Pasos

  • Respire con normalidad. Debe tratar de reducir su respiración. Si presenta hiperventilación, podría desmayarse. Para solucionar esto debe respirar con una bolsa, si no tiene una bolsa, incline su cabeza entre las piernas.
  • Beba agua. Las hormonas del estrés son muy agresivas para el organismo. Asegúrese de beber la cantidad adecuada de líquidos para ayudar a eliminar las toxinas exceso de su sistema.
  • Practique  yoga o, si no sabe de yoga, estiramientos simples. El movimiento ayudará a relajar los músculos, lo cual ayudará a relajarse (y puede ayudar a prevenir el dolor muscular).
  • Tome un suplemento de calcio y magnesio. El calcio y el magnesio, tomado junto a la cantidad recomendada diaria, ayuda a relajar los músculos de manera segura y calmar la mente.
  • Tome un baño caliente y perfumado. La calidez y el buen aroma le ayudará a relajarse.
  • Hable con un buen amigo sobre lo que pasó. Sólo hablar sobre el accidente y cómo se siente acerca de lo que realmente sucedió puede acelerar su recuperación emocional.
  • Trate de descansar lo más posible. Cuanto más pueda dormir, más rápido se recuperará del shock.
  • Coma una comida ligera y equilibrada unas pocas horas después del accidente. Su sistema digestivo debe ser capaz de manejar alimentos y para entonces usted debe comer una mezcla de hidratos de carbono y proteínas para ayudar a que sus niveles de azúcar en la sangre a la normalidad. Un plátano, un poco de yogur y un trozo de pan son ideales.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/02/2013