Seguramente han oído hablar de que es bueno tomar mucha agua a lo largo del día. Se dice que lo recomendable es consumir entre 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción? Lo cierto es que entre el 60% y el 70% de nuestro peso es agua. Por lo tanto necesitamos líquido para vivir, especialmente el agua. En principio beber entre 2 o 3 litros de agua al día no debería ser perjudicial, pero quien sufra de enfermedades del corazón debiera moderar su consumo. Por regla general una persona sana con un funcionamiento correcto de corazón y riñones deberán beber lo suficiente para calmar la sed, ni más ni menos.
Hay médicos que apuntan a que esta moda de tomar agua es una campaña de marketing (quizás de las envasadoras de agua mineral) para aumentar el consumo de agua embotellada en la que participan esteticistas y otros especialistas. Hay que tener en cuenta que un consumo excesivo de agua puede perjudicar a los riñones y la vejiga. Lo ideal es beber agua para mantener unos niveles de sodio normales, algo que lograremos atendiendo simplemente a nuestra sed.
Cualquier persona que realice una actividad normal debería atender a su sed para saber cuándo beber agua. En cambio quien practique actividades físicas duras en el trabajo, quien practique deporte con frecuencia o sea un atleta quizás debiera aumentar su ingesta diaria de agua, pero esto ha de determinarlo un médico.
Así que en resumen cualquier persona sana y con una actividad normal no ha de preocuparse por beber cierta cantidad de agua al día, y tan sólo atender a su sed como forma de saber cuándo se debe ingerir agua.