Cómo actuar en caso de perder tu cartera

Cuando pierdes la cartera lo primero que sientes es impotencia, coraje, enojo contra el sistema, la sociedad y contra ti mismo. Estos sentimientos negativos no te harán recuperar tus documentos. Antes de dar paso a los análisis de falta de conciencia social y pérdida de valores en los individuos que encuentran una cartera, con todos los documentos de identidad en ella, y no la regresan; toma acción y sigue algunas recomendaciones generales para evitar un conflicto o pérdida mayor.

Recomendaciones generales

En el momento que te des cuenta de que perdiste la cartera haz una llamada para cancelar tus tarjetas de débito y crédito. Es importante que hagas el reporte de manera inmediata de esta forma nadie podrá hacer compras con cargo a tus tarjetas. Puede ser que en la llamada de reporte te pidan el número de seguiridad de tu tarjeta, esto representará un problema si no te sabes dicho número. Si tienes la fortuna de tenerlo anotado podrás hacer el reporte más rápido, de otra manera tendrás que comunicarte al número de emergencia de Visa o Mastercard y dar una serie de datos con los que confirmarán tu identidad y procederán a la cancelación.

El siguiente trámite es la reposición del documento nacional de identidad. Para hacer este trámite debes acudir a la Jefatura de Policía Nacional. Si te robaron tu cartera debes hacer la denuncia, si sólo fue una pérdida no es necesario denunciar nada, sólo tendrás que hacer el trámite de reposición.

El siguiente trámite es el de la Licencia de conducir, en este caso tendrás que dirigirte a la Jefatura profesional de Tráfico, te pedirán tu DNI, pero como este documento está extraviado te pueden dar un permiso profesional que cambiarán por uno definitivo cuando presentes tu nuevo documento de identidad.

Si las llaves de tu casa estaban en la cartera es prudente que llames a un cerrajero y cambies la chapa de tu puerta principal.

Nadie quiere pasar por la experiencia de perder la cartera, pero es una situación a la que cualquiera está expuesto. Toma precauciones, anota el número de seguridad de tus tarjetas en un lugar seguro y no te descuides.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 07/09/2012