Qué es una calavera con alas

Una calavera con alas es un motivo que comúnmente se encuentra en las tumbas, especialmente en aquéllas que datan de alrededor del siglo XVII y el siglo XVIII. Este motivo también aparece en algunas obras de arte, ya sea como un elemento central o como parte del escenario. El significado de la calavera con alas es distinto, dependiendo del contexto, aunque se puede asumir que tenía el propósito de ser un memento morí, es decir, algo que hacía recordarle al espectador que la muerte es inevitable.

Las calaveras con alas más sencillas son simplemente cráneos con ojos huecos y dentadura sonriente, con alas que salen de cada lado de la calavera. En algunos casos, un par de huesos cruzados pueden ser el soporte del cráneo. Las versiones más sofisticadas muestran calaveras con mayor detalle o cabezas con más piel sobre ellas. En algunos casos, la cabeza puede estar montadas sobre una pila de huesos, o una bolsa que claramente muestra restos humanos. Las alas pueden ser largas o cortas, ornamentadas con finos detalles o bastante simples, todo depende de los gustos del creador.

Esta imagen también puede representar la idea de la lucha del alma, especialmente cuando se talla en una lápida, las alas implican un pasaje al cielo. Otras personas pueden pensar que la calavera con alas es una representación visual de la muerte del cuerpo acompañado con una regeneración del espíritu, sugiriendo que el alma vive aún después de que el cuerpo se ha ido.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 04/16/2013