Por qué visitar San Pedro de Atacama

Atacama es imponente, seco, desolado. En muchos lugares desesperante y claramente no del gusto de cualquiera. La gente está comúnmente mejor dispuesta a viajar a lugares “verdes” y con agua. El norte de Chile asusta, o más bien Atacama asusta. Pero San Pedro aleja esta idea, las desventajas que puede ofrecer el desierto son mucho menores de lo extraordinario que puede ser.

El desierto de Atacama en Chile se extiende por miles de kilómetros. En medio de esta prolongación de arena y polvo, se encuentra el pequeño poblado de San Pedro de Atacama. Entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Sal, en el borde del salar de Atacama, el más grande de Chile, San Pedro tiene lo que otros no tienen y que lo convierten en un destino único en el mundo.

San Pedro de Atacama

Al llegar nos encontramos con un pueblo pintoresco, bien mantenido (al menos el centro histórico), con ambiente bohemio y cosmopolita. Mucha gente de todo el mundo caminando por la calle principal “Caracoles”, hartos restaurantes y tiendas, con constante movimiento. Un lugar entretenido, que no obstante tiene algunos de los vicios de los destinos turísticos, como los mozos que te tratan de convencer a que vayas a un restaurante. El pueblo es atrayente, un oasis, pero aunque es elemental, no es lo más importante de este destino.

Ubicación

San Pedro se ubica entre las cordilleras de la Sal y de los Andes, en el área más extendida de Chile. En cada una de estas cadenas montañosas, hay un sinnúmero de atractivos turísticos, pintorescos pueblos y majestuosos cerros. Además, se encuentra en el borde del Salar de Atacama, donde se encuentran varias de las famosas lagunas de sal.

Recorriendo los alrededores

Desde el momento que te subes al transporte, te sientes diferente. Acompañado de personas de todo el mundo que comparten la curiosidad por conocer un lugar diferente. A unos pocos minutos de viaje ya se pueden disfrutar maravillosos paisajes, como el volcán Licancabur o el Salar de Atacama. Luego de unos kilómetros de viaje, puedes llegar a algunos de los lugares más especiales del mundo.

En San Pedro, las posibilidades son infinitas. Están las excursiones más comunes como los geiser del Tatio, el Valle de la Luna, el Salar de Atacama y sus lagunas, la laguna de sal Cejas, el Pukará y la cordillera de la Sal. Todos estos lugares son especiales, y no es raro que sean de alto flujo. No obstante, lo mejor es un poco más difícil de encontrar y recorrer. Algunos requieren de excursiones privadas y otros son caros. Por ejemplo, el salar de Tara es impresionante, después de horas de manejo, se llega a una planicie de piedras volcánicas en la que no hay huellas de auto, se hace literalmente camino al andar para llegar a una maravillosa laguna de sal a 4.000 mts sobre el nivel del mar. También está el Toco, Machuca – río grande, Guatin, laguna verde, lagunas altiplánicas, puritama, etc. La lista es interminable y hay paseos para el que quiera. Las actividades son tan variadas como bicicleta, sandboard, caballos, tour astronómico, termas, escalda, etc. El que va a San Pedro y se aburre, es porque no disfruta del aire libre.

Pero no todo es maravillas. También han aparecido los vicios de cualquier destino turístico popular. Si hace 10 años ibas a la Laguna de Cejar, por ejemplo, luego de manejar por un camino sin tránsito llegabas a un espejo de sal que estaba vacío. No había nada más que huellas. Te podías bañar en la laguna principal y disfrutar del lugar. Hoy en día Cejar es un destino popular. Cobran entrada y no está permitido bañarse en la laguna principal (Hay que flotar en una laguna que está a unos metros). Además te encuentras con vans llenas de gente.

Servicios en San Pedro de Atacama

Debido al gran atractivo turístico de la zona, el lugar se ha desarrollado y bastante. San Pedro es un destino top y como tal ofrece variados servicios para todos los gustos. Si hace 10 años había un par de hoteles y restaurantes de calidad, hoy en día, es fácil encontrar hoteles de lujo como Awasi o Casa Atacama o de rango medio como Altiplánico, de muy buena calidad. En Caracoles, hay un puñado de restaurantes con ambiente “cool” y buena comida y también de agencias de turismo que ofrecen todos los paseos que puedas querer.

El destino

San Pedro es probablemente, el destino turístico de Chile con mejor “overall”. Esto dado que ofrece un sinnúmero de actividades para los visitantes, de atractivos impresionantes, paisajes únicos, cultura ancestral, servicios de calidad, entretención y un pueblo con “onda”. Además de fácil acceso. El pueblo está en constante desarrollo y siempre hay lugares nuevos que recorrer. En un viaje no se puede conocer y debo reconocer que cada vez que lo visito, me gusta más.

Sobre el artículo

Categorias: Turismo
Ultima modificación: 06/14/2013