Cómo actuar ante un ahogamiento por inmersión

El ahogamiento por inmersión se refiere a la asfixia provocada por la absorción de agua o cualquier otro líquido. Se produce cuando el líquido impide que el oxígeno llegue a los pulmones. Todos los años cuando llega el verano se producen muchas muertes por ahogamiento. Veamos qué hacer en caso de ahogamiento.

Primero recuerde alguna medida de seguridad elemental, como hacer caso de las instrucciones de las autoridades si se encuentra en una piscina o playa, y por supuesto nunca vaya a nadar solo.

Cuando una persona se está ahogando puede estar dominada por el pánico. Si está solo, no intente rescatar a la persona en apuros a menos que tenga experiencia en técnicas de salvamento en el agua. En estos casos debe llamar a un socorrista o enviar a alguien en su busca mientras controla la posición de la víctima.

Si no hubiera un experto intente arrojar algo a la víctima como una soga, palo o rama. Si la profundidad del agua no fuera excesiva y hay otras personas intente formar una cadena humana.

Una vez rescatada la víctima no intente eliminar el agua de sus pulmones. Con cuidado coloque en posición de vómito a la persona, con la cabeza hacia un lado.

Si intenta realizar la maniobra de Heimlich en el suelo, busque una superficie dura. Al realizarla intente poner el puño de la mano en el abdomen, aproximadamente a 2cm por arriba del ombligo, inmediatamente se procederá a comprimir y hacer ventilaciones simples es decir ingresar aire por la boca 2 veces. Ya en una superficie dura sobre la plataforma de la piscina u otra zona, iniciar Resucitación tipo ABC.

Arrope a la víctima con mantas o vestidos. No dé alcohol a beber a la victima.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/15/2013